jueves, 13 de agosto de 2009

Los apicultores valencianos, al borde de la extinción


La actual está siendo una campaña desastrosa según La UNIÓ debido, en parte, a la mala floración y los bajos precios que no superan los 2,30 euros el kilo, motivados por la miel foránea acumulada de anteriores campañas.

Madrid. 04/08/2009
AGROCOPE

Las elevadas limitaciones para producir miel de azahar como consecuencia de la aplicación del decreto de polinización cruzada y la fuerte sequía de algunas zonas, están poniendo en jaque a los apicultores valencianos que además deben hacer frente a las bajas en las colmenas o la mala floración.

Todo ello unido, según denuncia La UNIÓ, a los bajos precios de esta campaña que no superan los 2,30 euros por kilo en la variedad milflores a granel, debido, según los comerciantes, a la acumulación de miel de importación de otras campañas.

La OPA afirma que, a la desastrosa campaña, se une la falta de respuesta de la Conselleria de Agricultura a las necesidades de este sector estratégico, al incumplir el II Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), donde se recoge, de forma explícita, que se deben establecer ayudas para el fomento de la apicultura, dada la importancia que esta actividad tiene para la biodiversidad.