jueves, 15 de octubre de 2009

Asturias ya nota el descenso mundial en la población de abejas

Asturias está empezando a notar el descenso mundial en la población de abejas. Un síndrome de origen desconocido está causando estragos en las colmenas, aunque el Principado confía en que la apicultura supere la plaga y continúe progresando en la región.

Desde hace unos años el síndrome del desabejado está causando paulatinamente más y más mortalidad, poniendo en jaque a la población mundial de abejas.

En algunas zonas de la vecina Galicia hasta el 85% del censo se ha visto afectado y el Principado no tendrá cifras oficiales hasta comienzos de 2010 pero la incidencia ya es evidente en los últimos meses.

Los apicultores se sienten especialmente indefensos ante esta enfermedad porque no tiene un origen claro. "Hay distintos grupos de investigación trabajando, uno, trata de ver si puede ser una incidencia del uso de pesticidas, otro busca saber si es un problema parasitario. Todavía no tenemos resultados claros de esas investigaciones que se están realizando por distintos grupos en todo el mundo", comentó Luis MIguel Álvarez Morales, Director General de Ganadería y agroalimentación.

Pese a la aparición del síndrome del desabejado el Principado augura un prometedor futuro para la apicultura en Asturias. El primer paso del mañana se ha dado con la realización de un libro que pretende dar a conocer a los niños el mundo de las abejas.

El humorista gráfico Neto se ha encargado de ilustrar el libro, una iniciativa del Ayuntamiento de Caso y de la Consejería de Medio Rural.