jueves, 1 de octubre de 2009

Los productores de miel de Galicia prevén una caída del 50% en la cosecha de este año

Los productores de miel gallegos prevén para este año una cosecha "muy inferior" a la de 2008, en la que estiman que la producción de las abejas puede caer casi un 50 por ciento.

Así lo explicó hoy, Iván Francisco Vázquez, miembro de la Asociación Provincial Lucense de Apicultura, quien matizó que hasta finales de año no se conocerán los datos oficiales, aunque la tendencia de la provincia lucense se puede extrapolar a Galicia, manifestaron los expertos.

Este fuerte descenso se debe fundamentalmente a la influencia negativa de la climatología, así como a la recomendación de algunas asociaciones de no luchar contra la varroa, unos ácaros que afectan muy negativamente a las abejas.

En esta línea, Francisco Vázquez señaló que la incidencia de climatología es "muy diferente" en las distintas zonas de Galicia, con lo que el interior, con un clima más difícil, se vio afectado en mayor medida que las zonas de la costa, que gozaron de un tiempo más suave.

La estimación se dio a conocer al término de la presentación de la XVII Feria de la Miel de Lugo, que se celebrará el próximo domingo día 27, en la plaza de la Soledad. Los organizadores concretaron que acudirán a la feria dos expositores más que el año pasado, con un total de 21 vendedores que ofrecerán casi dos toneladas de miel.