jueves, 15 de octubre de 2009

LA APICULTURA LANZA UN SOS

COAG denuncia que los apicultores salmantinos han perdido más de 4 millones de euros esta campaña
Los daños totales en la Comunidad ascienden a 6,8 millones evaluando los datos de miel y polen
Última actualización 05/10/2009@22:59:53 GMT+1
La producción apícola se ha visto reducida un 50% respecto a un año normal; en la región se han perdido 1,9 millones de kilos, de los que más de uno corresponde a Salamanca.
CHEMA DÍEZ

La campaña de miel y polen de este año 2009 es completamente desastrosa”; con estas palabras se refirió a la situación de la apicultura el responsable del sector en el ámbito nacional de COAG, José Luis González, quien denunció que los profesionales salmantinos han perdido más de 4 millones de euros entre miel y polen, por los 6,8 millones de pérdidas en Castilla y León.

Este “desastre” se ha acrecentado por “la pertinaz sequía”, que todavía continúa, y que se arrastra “desde el otoño de 2007 con escasas precipitaciones. Además, la producción del año 2009 se encuentra un 50% por debajo de la de un año normal”.

Se han perdido en total “1,9 millones de kilogramos en Castilla y León, de los que casi un millón corresponde a Salamanca. Esta pérdida otorga unos daños de 3,8 millones para toda la Comunidad, de los que 1,9 corresponden a Salamanca”, denunció José Luis González.

El polen, ídem de ídem
Por su parte, los datos de la campaña de polen no son mucho más alentadores, porque mientras que en 2008 la producción fue un 50% menor que en un año normal, “este año ha sido un 70% más baja, es decir, una de las peores producciones de polen de los últimos cinco años”.

Además, hay que recordar que Salamanca es la primera productora de polen en el ámbito europeo, algo que ha generado pérdidas por valor de 1,6 millones de euros para los apicultores. El precio medio del polen sigue sin repuntar y se mantiene en 3 euros por kilo, mientras que al apicultor le cuesta producir un kilogramo, 3,85 euros.

Esta desastrosa situación se ve acrecentada y provocada por los diversos problemas que sufren los apicultores; los sanitarios, con la varroasis, que provoca un endémico debilitamiento del sistema inmunológico de las abejas, por lo que “demandamos urgentemente un plan de mínimos entre el Ministerio y las CCAA para controlar mejor este programa”. La Consejería debe implicarse también a fondo para hacer extensivo ese programa. Otro de los problemas es el síndrome de despoblamiento, que responde a factores como la sequía, la varroa o el uso de plaguicidas, “y hay que decir que hace años produjo un castigo importante para las colmenas con una mortandad de entre el 25 y el 30% cuando los niveles normales se sitúan entre el 5 y el 12%, cuyo origen además se desconoce.

Por último, desde COAG, “vamos a pedir a la Consejería de Agricultura y al Ministerio, que se reduzca para la apicultura en la próxima declaración de la renta el actual índice de rendimiento neto, pasando del 0,26 actual, al 0,13%”.