sábado, 7 de noviembre de 2009

Apicultures de Mel de Galicia y una delegación portuguesa

Entre el público que siguió las ponencias del congreso sobre apicultural ecológica había productores que ya operan dentro del Craega y especialistas que trabajan en la universidad, pero también un buen número de apicultores que venden con el sello de la indicación geográfica Mel de Galicia. José Antonio Fernández, el presidente del Craega, valoró positivamente el contenido de las ponencias y dijo confiar en que hayan servido para proporcionar información útil sobre producción, comercialización y condicionantes técnicos para comercializar miel con el sello ecológico.

El congreso sobre apicultura ecológica fue inaugurado por Alejandra Álvarez y en la clausura estuvo presente la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Entre el público abundaban los productores de miel y que ya venden con el sello ecológico. De todas formas, también había productores de Mel de Galicia que todavía no han dado el paso de pedir el alta en el Craega, profesores universitarios y una delegación formada por una decena de integrantes de una asociación de apicultores portugueses.

Los ponentes fueron Esther Ordóñez, presidenta de Mel de Galicia, el investigador argentino Martín Braunstein, el gerente de Mieles Anta, David Corral, el gerente de la cooperativa Cauru, Antonio Neira, el apicultor y veterinario Alfredo Sanz, y el profesor universitario Xesús Feás.

La producción de miel ecológica en Galicia alcanzó el año pasado de 142.089 kilos. En el 2008 la producción se incrementó un 63% con respecto al 2007.