sábado, 7 de noviembre de 2009

España se sitúa a la cabeza de la apicultura europea con 2,4 millones de colmenas

El sector apícola español se sitúa a la cabeza europea del sector en Europa con más de 2,4 millones de colmenas registradas en julio de 2009 y cerca de 23.000 profesionales cuya renta depende de esta actividad.

Así lo indicó hoy la subdirectora general de Producciones Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, durante la inauguración de las XV Jornadas Estatales del sector apícola organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), bajo el título "La apicultura profesional ante las perspectivas financieras de la PAC y la política de desarrollo rural".

En relación al censo apícola, Orellana resaltó la "favorable" evolución del total de colmenas, que desde diciembre de 2006 ha incrementado su número en 285.000 más, hasta totalizar los más de 2,4 millones registradas en julio de 2009.

Según la subdirectora general, esta evolución indica que se han superado en gran medida los problemas de muerte de colmenas que afectaron a la apicultura española en 2006 y 2007.

En relación con los precios, Esperanza Orellana destacó la importancia de la mesa de constatación de precios de la miel en los mercados representativos constituida en el Departamento, ya que a través de este instrumento, se ha observado un aumento en la última campaña del precio de la miel (milflores a granel) del 9% respecto a la campaña pasada.

Este aumento es considerablemente mayor (+34%) si se compara con las campañas de 2005 y 2006, indicando que también la miel envasada y la mielada reciben precios muy superiores, añadió.

La subdirectora también hizo referencia a la importancia del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, con un importe de ayudas anual de cerca de 10 millones de euros al año, cofinanciado entre la Unión Europea, el Ministerio y las comunidades autónomas.

En relación con este Programa Nacional, remarcó las últimas novedades en relación al nuevo reglamento de la Comisión que regirá estas ayudas en el próximo trienio, así como la elaboración del nuevo programa trianual para el periodo 2011-2013 para el que se espera que la Comisión mantenga el actual techo presupuestario.

Para finalizar, Esperanza Orellana informó a los presentes sobre el desarrollo de un informe de evaluación del programa nacional de medidas de ayuda al sector apícola que está elaborando la Subdirección General de Productos Ganaderos con el objetivo de evaluar el grado de implementación del Plan Nacional Apícola en España, así como la eficacia de las distintas medidas, desde el inicio de su aplicación (en 1998).

Se trata de un análisis profundo de este instrumento que pueda servir de base para la defensa del mantenimiento del PNA como medida comunitaria.