sábado, 19 de diciembre de 2009

La agricultura ecológica crece en superficie y productores en A Ribeira Sacra

El sector de la agricultura ecológica mantiene su tirón, a pesar de la crisis, y se consolida como una de las alternativas productivas con mayores posibilidades de futuro, según los datos facilitados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA).

Este organismo, con sede en Monforte, indicó que el número de productores y elaboradores creció en Galicia un 6 por ciento en el 2008 sobre los datos del 2007 y que la superficie amparada por el consejo aumenta una media de 3.000 hectáreas al año.

El 2008 se cerró con una superficie total inscrita en el CRAEGA de 12.895 hectáreas y 510 productores, mientras que a fecha del pasado mes noviembre del 2009 ya se llegó a las 17.000 hectáreas y a los 538 productores.

Los datos son especialmente positivos en Lugo y en concreto en la Ribeira Sacra.

Esta provincia encabeza las cifras autonómicas en cuanto a operadores y en 2008 llegó a los 244 inscritos, seguida por A Coruña con 74.

En la Ribeira Sacra ya se han superado las mil hectáreas en producción amparadas por el consejo regulador y son los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón los que concentran la mayor superficie productiva.

La agricultura ecológica ha aumentado su presencia en el mercado de manera muy importante desde la fundación del CRAEGA en 1997 hasta la actualidad.

El pasado año el volumen de negocio que generó este sector ascendió a los 10,6 millones de euros, un 12 por ciento más que en los años anteriores.

A esa realidad han contribuido dos factores: el crecimiento de una conciencia ecológica entre el consumidor y la variedad de los productos que se ofrecen respaldados por el sello de CRAEGA.

El 60 por ciento de toda la leche ecológica que se vende en España es de origen gallego y en cuanto a la carne la Comunidad representa el 4,13 por ciento de la capacidad española, siendo la tercera comunidad más importante del sector, detrás de Andalucía y Asturias.


Los huevos son otro de los productos estrella y al año salen al mercado 255.000 docenas, lo que supone un ingreso de 300.000 euros.

Sin embargo, pese a que las cifras son positivas, la comercialización y la distribución es una de las tareas a mejorar desde el CRAEGA.

La situación es totalmente contradictoria en ese ámbito y por un lado, a pesar del nivel de producción local, el consumidor gallego tiene que recurrir a tiendas especializadas o a secciones concretas de alguna gran superficie para encontrar los productos.

Por otro, mientras la exportación funciona muy bien con las castañas, la leche o la carne, otros alimentos están haciendo verdaderos esfuerzos para incrementar su presencia internacional, reto de CRAEGA para tratar de ajustar la oferta y la demanda.

Lo ideal sería 'incrementar la presencia en los mercados gallegos de todos los productos amparados por el CRAEGA', apuntó a Efe en diferentes ocasiones José Antonio Fernández, presidente del colectivo, y especialmente de aquellos perecederos o que resisten peor las condiciones de la distribución, puntualizó.

Pero, a mayores, habría que encontrar huecos en el mercado internacional para aquellos alimentos cuya capacidad de producción es menos limitada, como puede ser el caso de las conservas o los derivados lácteos, entre otros.

Otro de los objetivos del CRAEGA, que enlaza directamente con el incremento de la producción en el mercado, es mejorar y clasificar la imagen que tiene el consumidor de los alimentos que respetan los principios ecológicos.

Mientras que la denominada conciencia verde aumenta en los países del norte de Europa y en los Estados Unidos, no ocurre lo mismo en Galicia.

Con esa meta el CRAEGA orienta muchas de sus campañas a introducir los alimentos de forma normalizada en los supermercados y tiendas convencionales o en otros lugares como los centros escolares y el sector de la restauración.

A mayores, el consejo trabaja para acabar con falsos mitos y errores en la percepción de los clientes, como aquel que identifica los alimentos ecológicos como los adecuados sólo para los que son celíacos o intolerantes a la lactosa.

Las expectativas del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica sobre las conservas son considerables y los directivos estiman que todavía no está desarrollado todo el potencial y creen que en próximas fechas podrían salir al mercado productos innovadores.

Para ellos ya es de gran estima contar con conservas de pescado, pues además de ampliarse la oferta de productos, se abre un camino para ingredientes como aceites, vinagres y vinos.

La miel es un valor en alza dentro del mercado ecológico por la gran calidad del producto gallego y la dinamización del medio rural que supone.

La provincia de Lugo lidera el sector, con 11 productores, cinco mil colmenas y 1.463 hectáreas, el 89 por ciento del total de las gallegas.

A la cabeza está la comarca de Quiroga con 965 hectáreas, el 65 por ciento del total.

El volumen de negocio que general la miel ecológica asciende a 355.910 euros y la producción en el ámbito autonómico a 142.000 kilos.