domingo, 21 de febrero de 2010

narón El Concello potenciará la apicultura en las instalaciones de Aldea Nova


El acuerdo servirá para fomentar el desarrollo y la investigación en este campo, así como la realización de charlas

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Galega de este oficio


El alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, y el delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra, Rafael Díaz Nieto, firmaron ayer un convenio de colaboración para permitir que la entidad continúe utilizando las instalaciones de Aldea Nova, donde ya desarrolla cursos y charlas sobre la materia, además de varios proyectos de investigación. De hecho, el regidor anunció que en primavera se empezará a utilizar en los seis panales que hay colocados en las instalaciones del parque temático del mundo rural en Sedes una nueva especie de abeja, de menores dimensiones que las habituales y que es más resistente a las enfermedades. El Concello confía en que este acuerdo sirva para potenciar la recuperación de este oficio tradicional.

El convenio no tiene carácter económico, simplemente sirve para regular el uso que la Asociación Galega de Apicultura puede hacer de las instalaciones de Aldea Nova, donde ya cuenta con seis panales que producen un total de 200 kilos de miel ecológica al año. En el parque temático de la zona rural se busca promover este tipo de oficios y, para ello, se han generado las infraestructuras necesarias. Los responsables de la asociación también organizan charlas informativas sobre el desarrollo de la actividad apícola y están llevando a cabo diversos programas de investigación.

En este sentido, el más innovador se pondrá en marcha durante la próxima primavera cuando en los panales de abejas de Aldea Nova se introduzca una nueva especie de abeja, con un tamaño inferior al habitual, y que es más resistente a las enfermedades y también produce una mayor cantidad de miel.

Según las investigaciones de la AGA en Ferrolterra, existen indicios de que el factor humano sea el responsable de que estos animales midan ahora más milímetros que antaño. Esto, a la postre, contribuye a crear abejas más grandes «pensando que estas pueden producir más», sin embargo, el resultado es el contrario: «Se vuelven susceptibles a enfermedades como la varroa y, a su vez por las heridas, a otras patologías que obligan a utilizar fármacos, contaminar la naturaleza, producir menos, gastar más, y sobre todo, crear abejas incapaces de realizar vuelos más largos».

¿Cómo reducir el volumen?

Los integrantes de la asociación comentaron que el modus operandi consiste en reducir de forma progresiva el tamaño de las celdillas de las colmenas de 5,4 milímetros a 4,9. A largo plazo, después de varias generaciones, los animales, comentó Rafael Díaz, «empiezan a ser más pequeños».

Este procedimiento también contribuirá, a priori y según las tesis que manejan los expertos, a combatir la varroa, un ácaro, un parásito externo capaz de destruir las colmenas durante el invierno. «El tamaño de las celdillas influye en el comportamiento de los ácaros», señalan.

En conclusión, la investigación de AGA Ferrolterra y el Concello persigue devolver a la abeja a su tamaño natural hasta conseguir que por sí sola sea capaz de vencer las enfermedades que pudieran afectarla sin que sea necesario el uso de ningún tipo de elemento artificial.

Agradecimiento del alcalde

El regidor de Narón, Xosé Manuel Blanco, agradeció ayer la colaboración de la Asociación Galega de Apicultura para el desarrollo de este tipo de programas que permiten «transmitir a tódalas xeneracións a importante labor que realizan as abellas, e as propiedades beneficiosas que ten o consumo da súa mel na saúde das persoas».