domingo, 21 de marzo de 2010

El director general de Producción Agropecuaria desgrana las principales líneas de ayuda al sector apicola durante la feria de pastrana

En el transcurso de la jornada, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo1, ha resaltado el compromiso que el Gobierno regional tiene con los apicultores castellano-manchegos, plasmado en un paquete de medidas de ayuda exclusivas de este sector.

El director general de Producción Agropecuaria, José Luis Martínez Arroyo, ha repasado la situación actual por la que atraviesa el sector apícola de Castilla-La Mancha, presentando las principales líneas de apoyo que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos tiempos.

Medidas como las ayudas para fomentar el mantenimiento de la actividad, para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel, las agroambientales y los seguros para daños de sequía e incendios, han sido desglosadas por el director general, señalando que “todas ellas nos están permitiendo fomentar una actividad de especial relevancia para la provincia de Guadalajara”.

Para el director general, el apícola es un sector muy especial dado que en él, los ganaderos suelen ser los productores, elaboradores y en muchos casos los propios comercializadores. Además, destacó “la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la productividad de muchos de nuestros cultivos”, debiendo hacer por tanto un esfuerzo por preservar su supervivencia.

En este sentido, repasó las actuaciones en materia de sanidad de las abejas de la miel, que está llevando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente2, Medio Rural y Marino3, “las cuales pasan inexorablemente por controlar el síndrome de despoblamiento de las colmenas, como principal problema sanitario que tienen en estos momentos”

Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 170.000 colmenas y más de 1.600 explotaciones, que producen 2.300 toneladas de miel y 120 de cera, repartidas en toda la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. La comercialización de la miel se desarrolla principalmente a través de la venta directa a consumidores e industrias.

Martínez Arroyo ha felicitado a los organizadores de la que ha calificado como “la feria referente del panorama apícola nacional, gracias al esfuerzo que, tanto productores, como administraciones, vienen realizando en los últimos años, además de ser un fabuloso escaparate para vender la imagen de un producto tan sabroso como es la miel”.