domingo, 14 de marzo de 2010

La balanza comercial del sector apícola cerró 2009 en números verdes

Las exportaciones superaron a las importaciones en 750 toneladas durante el pasado año. Además, el sector recibirá 9,4 millones de euros en 2010 dentro del Programa Nacional de medidas de ayuda financiado entre la UE, las CCAA y el MARM.

Madrid. 04/03/2010
AGROCOPE

El comercio exterior de los productos de la apicultura cerró 2009 en positivo con unas exportaciones de miel que superaron a las importaciones en 750 toneladas.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer la subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, las comunidades autónomas, los representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y las Cooperativas Agro-alimentarias, donde analizaron la evaluación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA).

El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector, con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como estado comunitario de mayor peso en la apicultura.

Asimismo, estudiaron las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011–2013.

Los participantes subrayaron la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.

En este contexto, repasaron la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las comunidades autónomas.

Por otro lado, presentaron a las CCAA y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.

Tanto el MARM como los representantes del sector señalaron su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).

En este sentido, Orellana inició las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.