Según un comunicado de La Unió, la organización ha convocado para el próximo martes una concentración a las puertas de la Conselleria de Agricultura "ante la insensibilidad y las trabas que la Generalitat pone a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad".
"La Conselleria de Agricultura sigue sin darse cuenta de que se trata de un sector que además de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad", afirma.
A juicio de la organización agraria, este acuerdo "no soluciona el problema de la polinización cruzada" y vuelve a dejar a los apicultores "en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas", ya que para 2010 se prevé asentar colmenas en 93 localidades.
"Si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y en el casos de obtener la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, en el mejor de los casos, sólo se podrían albergar 60.450 colmenas de las 411.711 que había censadas en el año 2009", explica la entidad.
A su juicio, la Conselleria de Agricultura "ha vuelto a incumplir las promesas realizadas al sector apícola valenciano porque siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y no se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector".
La Unió ha señalado que la normativa de la pinyolà "aleja una vez más a los apicultores de las plantaciones citrícolas, con el agravante de no contar con indemnizaciones que compensen la disminución de ingresos por las restricciones de poder producir la miel autóctona de azahar".
"Además -añade- todavía no se han pagado en su totalidad a los apicultores profesionales las ayudas de la pinyolà de los años 2007 y 2008 y las ayudas agroambientales concedidas han defraudado tanto por su contenido como por su ridícula dotación". EFE