domingo, 28 de marzo de 2010

Los meleros de Peñalver demostraron como se vendía la miel antaño



Si bien hoy la miel se vende ya en envases, años atrás, la venta de este producto, como de otros muchos, se realizaba a granel. El melero iba de pueblo en pueblo vendiendo su dulce producto, la miel. Con cuchara en mano y un cubeto, el melero iba a los pueblos para vender su miel.

Con la cuchara se extraía el producto y se echaba en un recipiente. Clemente Yélamos, uno de los meleros más populares de Peñalver, que ha participado en la demostración realizada hoy en la feria, se ha referido con cierta nostalgia a como se vendía atrás la miel.

Según este apicultor alcarreño, el melero, cubeta y cuchara en mano, iba gritando por las calles frases como: "mielero, buena miel" o "miel de la Alcarria", y así anunciaba su presencia en el lugar y también el producto para que los vecinos salieran a su encuentro a comprarlo.

"Ahora se ha mecanizado mucho todo, ya no se vende a granel, aunque creo que si vendiera, habría quien compraría por propia curiosidad”, ha precisado Yélamos, melero residente de uno de los municipios en los que más tradición tienen el dulce manjar de la miel como es Peñalver.