domingo, 28 de marzo de 2010

Miles de personas abarrotaron durante cuatro días una exitosa Feria Apícola


* Herguedas destaca que se han incrementado las ventas y el público a pesar de la crisis
* El buen tiempo animó a mucho público a acercarse a la villa ducal
* GALERÍA DE FOTOS



GUADALAJARA, 15-03-10





Miles de personas (unas 30.000 según los organizadores, aunque es una estimación no contrastada, porque no hay medición oficial) han participado a lo largo del pasado fin de semana en una exitosa Feria Apícola de Castilla-La Mancha, que ha celebrado en Pastrana su vigesimonovena edición. El gerente de la Feria, José Luis Herguedas, ha realizado un balance muy satisfactorio de la muestra. “Ha sido bastante más positiva de lo que inicialmente esperábamos, se han cumplido todas las expectativas en cuanto asistencia”, señalaba ayer, al cierre de la carpa en la Plaza de la Hora, tras cuatro días de celebración. “La opinión generalizada de los expositores es que se han mejorado las ventas respecto al pasado año, a pesar de la crisis. Afortunadamente, el sector apícola la está afrontando bastante bien y el publico consumidor de nuestros productos, posiblemente debido a la bondad de los mismos, sigue consumiéndolos”, añadía.

El buen tiempo que ha acompañado a esta edición ha sido el mejor aliado para que Pastrana haya sido un hervidero de gente durante estos días, en una edición que de nuevo ha contado con el favor no sólo de los profesionales del sector, para los que la Feria Apícola es la gran cita del año en España, sino para el público general que aprovecha esta celebración para adquirir todo tipo de productos. El sábado fue de nuevo la jornada de mayor nivel de visitantes, tanto profesionales como no profesionales.

Herguedas ha mostrado convencido de la “bonanza” que atraviesa el sector, donde la miel no es únicamente un producto sino que forma parte ya de otros productos como pueden ser todo tipo de cremas, jabones, pintalabios, etc, lo que a su juicio se traduce en “un incremento en las posibilidades de venta”. A lo largo de estos días en la feria se realizan todo tipo de negocios, desde venta de cremas o cacahuetes con miel hasta maquinaria valorada en miles de euros: “aquí se pueden mover cifras escalofriantes en lo que es el sector apícola, pero insisto, aquí se realizan las mayores transacciones económicas porque aquí nos juntamos todos”, decía el gerente.

Herguedas ha realizado especial referencia a la presencia en esta muestra de expositores de distintos países del mundo, entre ellos Finlandia, y es que como conocedor de este tipo de eventos tiene muy claro que “una empresa no viene a esta feria desde tan lejos si no es para ganar dinero o hacer negocio”. También se ha referido a la asistencia de Alemania, país que en este momento controla del mercado de la miel a nivel mundial.

En cuanto al nivel de las ponencias, para el gerente ha sido alto, habiéndose conseguido también un alto grado de afluencia de público, algo que ha atribuido tanto a los temas tratados, de gran actualidad, como al interés creciente del sector por conocer “más y más”. “Ha sido un éxito rotundo” ha asegurado Herguedas, quien ha agradecido a los especialistas que han participado en las mismas su disponibilidad.

También ha destacado la decisión adoptada por el Cuerpo Científico Universitario del Sector Apícola, reunido estos días en Pastrana, al acordar que sea Guadalajara la ciudad que albergue dentro de dos años el II Congreso Nacional Apícola. “La feria cumple los requisitos y fines para los que se creó, el de atender a los tres subsectores dentro del sector apícola: producción, industria y comercio”, ha incidido también Herguedas, para quien lo esencia en este tipo de eventos es que los productos que se traen a los mismos se vendan, “y cuanto más se venda, mejor”, ha añadido.

Pero, como todo acto tiene rasgos positivos pero también algo de reprochar, y en este sentido, Herguedas se ha referido a las limitaciones presupuestarias con las que han tenido que trabajar, y que de alguna manera “nos han impedido atender determinados asuntos como hubiéramos querido. Pero, en general, cree que “todo ha ido bien, no tenemos que rectificar pero si mejorar, y en eso vamos a seguir trabajando”.

Precisamente, profundizar y mejorar en las nuevas tecnologías en beneficio de los expositores es el reto con el que sin haber concluído la feria trabaja ya el gerente, convencido de que este campo es fundamental para el desarrollo de un sector en el que también han entrado la generación de Internet y el ordenador de manera importante.

Por su parte, el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, ha realizado un balance muy halagüeño de la Feria, que ha sido “un verdadero éxito en cuanto a participación, nivel de ponencias, y sobre todo en la afluencia de visitantes y ventas, que es lo fundamental”. Para Sánchez-Seco, el cambio de ubicación de la muestra hace ya unos años fue un gran paso que ha dado a esta muestra “una dualidad magnífica y la ha integrado en el pueblo, y en eso ha ganado mucho y no merece la pena realizar ningún cambio”.

De cara al 30º aniversario en 2011, el alcalde cree que la línea en la que se viene trabajando es la acertada aunque se muestra abierto a todo cambio que suponga una mejora. Para el regidor de Pastrana, la colaboración de las instituciones es y ha sido fundamental en el mantenimiento de esta feria.

Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, que visitó la Feria el sábado para impartir una conferencia sobre Programas Apícolas, dijo que la Feria de Pastrana es "uno de los tres símbolos del sector en la región", junto con la Denominación de Origen de Miel de la Alcarria, y el Centro Apícola de Marchamalo.




PREMIOS DE LA FERIA APÍCOLA DE PASTRANA



Concurso de platos y licores elaborados con miel

* Primer premio de menús salados: Pilar Gómez Mingo por el plato "Mero en salsa de eneldo, miel y nata"-
* Primer premio en Repostería: Montse Herrero García-Conde por "Saquitos con frutos secos"
* Primer premio de Licores: para Alberto Cuesta Gómez por "Licor dulce de bellota"


Concurso de catadores de miel

* Categoría No Profesionales: Ganador, Alberto Sáez Hernández
* Categoría Profesionales: Ganador, Mariano Monge Villalvilla



XX Concurso de Ideas, Proyectos y Prototipos

* Primer premio: Apilift, de Apícola Junedenca SL
* Segundo premio: La Senda de la Abeja, presentado por Apitecnic Consultoría Apícola



II Concurso al Mejor Stand de la Feria, por votación popular

* Mejor stand profesional: "La Ciudad de la Miel" (Horche), de Gregorio Martínez
* Mejor stand institucional: Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la JCCM