domingo, 21 de marzo de 2010

UPA prevé que la producción de miel sea superior a 32.000 toneladas en 2010

La organización agraria ha subrayado en un comunicado que en 2009, a pesar de que la producción fue inferior a la prevista, los precios medios de la miel bajaron "sensiblemente", ya que se ha pasado de los 2,50 euros/kg del año 2008, a 2,30 euros/kg en 2009.

Además de la caída de los precios de la miel, UPA ha apuntado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector apícola en España es la lucha contra la varroa, por lo que ha reclamado a la Administración una mayor implicación para paliar esta enfermedad.

Ha considerado necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola y se ha mostrado partidaria de mantener el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura (PNA) y de que se hayan prorrogado las ayudas hasta el año 2013.

Ha reclamado un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, en concreto, que se de contenido a un seguro de rendimientos, con cobertura por situaciones adversas desde el punto de vista climatológico o sanitario.

También espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible para crear una organización Interprofesional en el sector apícola, que permita una mayor transparencia del sector, el desarrollo de campañas de promoción y fomentar la investigación en el sector.

En el marco de la 29º edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la sectorial apícola de UPA se reunirá mañana en Pastrana (Guadalajara), para abordar la situación del sector de la miel y abogar por la valorización de la apicultura.

Según datos de la organización, en los últimos años ha crecido significativamente la exportación de miel, que actualmente ronda las 17.000 toneladas, de las cuales prácticamente 14.000 se envían a países de la Unión Europea (UE).

España produce en torno al 17 por ciento de toda la miel comunitaria y de la producción total, prácticamente el 61 por ciento es miel milflores, además, el sector apícola produce entre 600 y 700 toneladas de polen.

La cabaña apícola española se sitúa en alrededor de 2,5 millones de colmenas, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y la región con un mayor número de colmenas es Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León. EFEAGRO