Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Casa de la Miel de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), ha solicitado al Gobierno de Canarias la concesión de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Miel de Tenerife lo que permitirá, entre otras ventajas, la mejora de su comercialización, según ha informado la institución insular en un comunicado.
A partir de ahora, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), como órgano competente en esta materia, será el encargado de evaluar la solicitud y comenzar su tramitación para obtener así el reconocimiento y registro en el ámbito de la Unión Europea.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que "la denominación de origen supone un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y la personalidad de las mieles de Tenerife, además de una oportunidad para mejorar la promoción y comercialización, y por tanto de aportar valor a las excelentes mieles producidas en Tenerife".
Los técnicos de la Casa de la Miel elaboraron el estudio justificativo para esta solicitud de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre las mieles de Tenerife en distintos aspectos. Del mismo modo se han tenido en cuenta los análisis practicados a la hora de establecer el control de la marca de garantía existente en la actualidad para la Miel de Tenerife, de la que es titular el Cabildo.
El estudio justificativo es básico para la caracterización de las mieles que pretenden diferenciarse a través de una DOP. Este análisis abarca un período de cinco años productivos, y sus conclusiones se obtienen sobre los análisis químicos, polínicos y sensoriales realizados a 949 lotes de miel producidos por los apicultores tinerfeños en estos años.
El pliego de condiciones recoge una serie de exigencias en las distintas fases productivas y define un sistema de control que asegura la calidad y garantiza el origen de las mieles amparadas. Se regulan en el mismo las características de las mieles multiflorales y de doce mieles monoflorales de Tenerife, como no puede ser de otro modo en una isla cuyas mieles se caracterizan por su variedad y diversidad.
El Cabildo de Tenerife viene trabajando tanto en la caracterización como en la calidad de las mieles tinerfeñas desde 1996, fecha de creación de la Casa de la Miel, a través de la marca de garantía Miel de Tenerife, bajo la que se han comercializado cantidades crecientes de miel en cada campaña, y que en la pasada marcó su máximo registro con más de 44.000 kilos de miel contraetiquetada con la marca de garantía para la Miel de Tenerife.