domingo, 21 de marzo de 2010

La cosecha de Miel de la Alcarria con Denominación de 2009 es "muy buena" en calidad y "media" en cantidad

El presidente del Consejo Regulador "Miel de la Alcarria" dio a conocer hoy los datos de la cosecha de miel correspondiente a la campaña 2009 asegurando que se trata de la "segunda mayor cosecha desde que la miel de la Alcarria tiene Denominación de Origen", siendo "muy buena" en calidad y "media" en cantidad.

Según explicó Esteban en rueda de prensa, la producción conseguida en época conocida como Temprano ha sido la cosecha récord en los diez años que está vigente la Denominación.

Félix Esteban indicó que la cosecha de temporada 2009, por lo que se refiere a la cantidad de miel recogida, "tiene una valoración media" y, en cuanto a la calidad del producto "puede considerarse como muy buena".

Por lo que se refiere a los datos concretos, se obtuvieron 126.087 kilogramos de miel con una producción estimada por colmena de 12,49 kilogramos, lo que supone, según el presidente de la Denominación de Origen, "un aumento del 104 por ciento de lo que se estima una producción media".

En referencia a las tres épocas en las que se divide la cosecha, Esteban indicó que en el Temprano "la producción ha sido extraordinaria" se obtuvieron 80.181 kilos de miel "fundamentalmente obtenida del romero". En el Mediano la producción fue de 15.000 kilos y 30.000 se recolectaron en el Tardío.

Félix Esteban dio a conocer estos datos en el Palacio Ducal de Pastrana en un acto incluido en el programa de la Feria Regional Apícola que se celebra en la Villa Ducal hasta la tarde del domingo.