sábado, 24 de abril de 2010

A Louriña registra menos apicultores pero con mayor número de colmenas

La comarca de A Louriña, como el resto de Galicia, registra menos apicultores que hace quince años pero sin embargo la producción de miel ha aumentado. Son menos personas pero con más colmenas. Esta circunstancia se debe a que la apicultura ha dejado de ser una actividad relegada a las personas mayores y está siendo desarrollada por emprendedores que han visto en el sector una actividad de rendimiento económico.
Con la intención de que los apicultores de la comarca, de Galicia, del norte de Portugal y de otros puntos de España sigan formándose en el arte de criar abejas, Porriño volverá a ser sede de la Feira Apícola das Rías Baixas que este domingo alcanza su veintidós edición. En un único día se combinarán jornadas técnicas para los profesionales e interesados del sector que durante la mañana y la tarde se celebrarán gratuitamente en el Centro Cultural de Porriño.
En la presentación de la feria, el concejal de Comercio, Marcelino Coto, explicó que se trata de "una iniciativa ya implantada en el Concello" respaldada por "gente innovadora" y que cada vez está siendo más sectorial y profesionalizada aunque es abierta al público en general. Por su parte, la directora Xeral de Comercio, Nava Castro, destacó en la presentación que se trata de una feria "que contribuye a promocionar nuestra tierra" que poco a poco irá destacando a nivel nacional e internacional porque "en Galicia ya está consolidada" .
Desde hace tres años, la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra, con sede en Mos, trabaja en la recuperación de la abeja negra en las colmenas gallegas. Se trata de la especie autóctona que durante el "boom" de la Apicultura en Galicia, 1982-1995, fue sustituida por especies originarias de Extremadura y Andalucía por la "avaricia" de incrementar la producción de miel. En la actualidad, Galicia cuenta con el 40% de los apicultores registrados en España, un total de 3.000, sin embargo, en nuestra comunidad autónoma sólo se produce el 10% de la miel nacional. Ésta es una de las características que se intenta cambiar rescatando a la abeja negra.
En la Plaza del Concello de Porriño se celebrará la feria de la miel y además de distintas tipologías de miel en los soportales también habrá curiosidades como mascarillas para la piel o distintas herramientas útiles para amantes de la apicultura.