La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) planteó ayer al Ejecutivo la necesidad de disponer de fondos comunitarios adicionales para mitigar el 'síndrome de despoblamiento' en el sector apícola español, ante la actual «mortandad de las colmenas». El responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, señaló que la mortandad de las colmenas en España se sitúa entre un 25% y un 30% anual en las explotaciones apícolas frente a una mortandad natural del 5% al 12%.
Asimismo, la organización agraria abogó por potenciar la asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones de apicultores a través de la contratación de técnicos y especialistas que consolide un asesoramiento técnico global al sector apícola en la producción, en la comercialización y a nivel de laboratorio.
Según COAG, un segundo eje de actuación sería mejorar la eficacia sanitaria contra la varroosis, y demandó actuaciones administrativas que ayuden a que «el abusivo y especulativo coste» de los medicamentos veterinarios (3 euros por colmena al año) se ajusten a precios «competitivos y razonables».