sábado, 15 de mayo de 2010

EN MURCIA DETIENEN A UNA PERSONA POR SUSTRACCIÓN DE COLMENAS


Detenido un vecino de Cehegín por robar colmenas de otras explotaciones apícolas
El individuo cambiaba las placas identificativas originales por las propias y borraba las marcas características
La Guardia Civil ha detenido a un joven, de 31 años y vecino de Cehegín, al que se le imputan seis delitos de sustracción de colmenas de otras explotaciones apícolas ubicadas, además de en dicha localidad, en Moratalla y Lorca, para utilizarlas para la suya propia. Los efectos sustraídos están valorados en más de 15.000 euros.

Las investigaciones de esta operación, denominada 'Zángano', comenzó hace unos meses al detectar un incremento de la comisión de delitos relacionados con la sustracción de colmenas en explotaciones apícolas en la comarca del Noroeste, creando alarma social entre los trabajadores de este gremio.

A tenor de tales hechos, la Benemérita estableció una serie de dispositivos compuestos por "discretas" vigilancias en las zonas vulnerables de sufrir este tipo de hechos delictivos con la finalidad de erradicarlos.

De forma paralela y dentro del dispositivo de investigación, los agentes realizaron inspecciones técnico-oculares con el objetivo de recabar evidencias relacionadas con los presuntos autores, logrando determinar el 'modus operandi' empleado en la comisión de estos hechos delictivos.

'MODUS OPERANDI'

En concreto, el presunto autor realizaba un minucioso estudio de sus objetivos, eligiendo las explotaciones apícolas que se encontraban en zonas poco transitadas y actuando en una franja horaria fuera de las labores de este tipo de trabajo.

De este modo, realizaba largos desplazamientos en sus ilícitas actuaciones para evitar ser detectado y tras sustraer las colmenas empleando vehículos con un gran volumen de carga, las instalaba y utilizaba en una explotación apícola de su propiedad.

Después de instalar las cajas con las colmenas en su explotación, cambiaba las placas identificativas originales por las propias y borraba las marcas características, dificultando las labores de investigación a los agentes.

Finalmente, en los pasados días se localizó en el municipio de Cehegín al presunto autor de estos hechos delictivos, por lo que se procedió a su detención por un delito continuado de hurto.

De igual modo, los agentes han conseguido recuperar gran parte de las colmenas sustraídas que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus legítimos propietarios, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

El detenido, que responde a las iniciales de F.M.L., así como los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de 1 de Caravaca de la Cruz, que ha ejercido la dirección judicial, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.