sábado, 5 de junio de 2010

China y Argentina ponen en jaque a los apicultores de la Región


La entrada en el mercado español y europeo de países como China o Argentina ha provocado un desplome de los precios de la miel en origen contra el que no pueden competir los apicultores de la Región, según denuncian desde Coag-Murcia, que reclama un mayor control por parte del ministerio de Agricultura para garantizar que la producción extranjera cumple con todas las garantías sanitarias y de calidad.
Hace unos seis años, la Comisión Europea decidió levantar el embargo que pesaba sobre la miel procedente de China en la Unión Europea, un embargo que se impuso inicialmente por los problemas sanitarios detectados en la miel china.
Al respecto, Coag denuncia que la estrategia comercial diseñada por China para retomar de nuevo su posición dominante en el mercado comunitario es la de ofertar mieles a precios "irrisorios" (1,1 euros/kilogramo), muy por debajo de los costes de producción de las explotaciones apícolas en nuestro país que actualmente se sitúan en 1,61 euros por kilogramo de miel producido (tomando como referencia una explotación apícola profesional tipo de 500 colmenas).
Desde Coag denuncian, además, que en los envases no se especifica que la miel es de China y se enmascara con etiquetas de 'Miel de la UE y otros países', por lo que el consumidor desconoce su procedencia real. Al respecto, Joaquín González, veterinario del sindicato agrario murciano, asegura que, pese al levantamiento del embargo, aún se siguen produciendo alertas sanitarias de miel china en puntos fronterizos, alertas que hacen referencia a la presencia de antibióticos en los productos apícolas chinos (cloranfenicol y nitrofuranos y sus metabolitos).
Ante el avance de las mieles importadas y los bajos precios, los apicultores de la Región decidieron hace años unirse para realizar la venta de su producto en común, concentrando la oferta a través de la cooperativa Coato de Totana.
El resultado fue todo un éxito, a tenor de su evolución, y lo que comenzó con una producción de 150.000 kilogramos de miel y 20 apicultores en nómina, hoy suman más de 600.000 kilos y 60 apicultores, aglutinando actualmente el 70% de la miel que se produce en la Región de Murcia, según aseguran desde la cooperativa. Las tres principales variedades de miel que comercializan son milflores y las monovarietales de azahar y romero.
En la actualidad, en la Región existen dos asociaciones de productores de miel, que integran a un total de 244 socios, el 62% del total de apicultores.