domingo, 13 de junio de 2010

La reconquista de la abeja reina canaria

Científicos de las Islas intentan recuperarla antes de que se pueda extinguir. Estudios genéticos sitúan a La Palma como única isla donde se conserva el 90% de la raza pura
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la división que dirige el catedrático Anselmo Gracia de Reproducción Animal del Instituto de Sanidad Animal (IUSA) participa activamente en el plan de recuperación de la abeja negra canaria, una raza autóctona en peligro de extinción debido al alto nivel de hibridación que ha experimentado la apicultura en las islas en la última década motivados por la importación de razas foráneas.

El estudio de la reproducción y cría de abejas reinas y la inseminación artificial, es una de las aportaciones científicas claves al citado plan de recuperación de la abeja negra canaria que se inició en el año 2000 en La Palma, la única Isla donde se conserva esta raza pura en el 90%, según avalan los estudios genéticos.

"En La Palma, la Consejería estableció una orden que impedía entrar abejas foráneas y eso, unido al interés de los apicultores, hace que se haya mantenido y recuperado del 17 al 90% las poblaciones de abeja negra canaria aunque está en un equilibrio todavía frágil. A partir de ahora, el objetivo es que haya un proceso de selección, un criadero estable, con reinas que se distribuyan entre los apicultores y haya un seguimiento en cuanto a su nivel de producción y comportamiento", afirmó Gracia.

Sara Rodríguez, veterinaria del Plan de Recuperación apuntó que se quiere extender esta acción a El Hierro, donde en estos momentos la pureza de la abeja negra supera el 50%, y de ahí, al resto de Islas. "En Gran Canaria ese proceso va a ser más difícil porque hay más apicultores, aunque tenemos la alternativa de la fecundación instrumental con las abejas reinas vírgenes, producirlas e inseminarlas con semen de machos que sabemos que son de esa raza. Es un proceso más lento y costoso, pero Veterinaria está preparada y también hay apicultores que tienen interés en mantener unas líneas puras", dijo Gracia.

El catedrático indicó que la abeja negra canaria tiene unos componentes genéticos únicos en el mundo. "Es una abeja muy apreciada en el exterior por sus condiciones de mansedumbre, pica poco y es fácil trabajar con ella y ese es un factor primordial en la producción apícola".

Otras de sus ventajas es que es una abeja bien adaptada al medio, a la flora local , resiste mejor las enfermedades y tienen una alta capacidad limpiadora. "Una colmena enferma menos en la medida que la abeja limpia más, y eso es un carácter genético".

Respecto a la producción, Anselmo Gracia y Sara Rodríguez calificaron de "falsa" la idea de que las abejas foráneas producen más miel que las canarias. "Hay numerosos estudios que demuestran los mismos niveles porque las de aquí están adaptadas a las condiciones locales, aprovechan mejor el néctar de las flores porque la longitud de la lengua, las características anatómicas y fisiológicas hacen que sea capaz de penetrar mejor en el interior de la flor, coger el néctar...".

La "centinela" del Medio Ambiente

Las enfermedades constituyen la gran amenaza de la producción apícola. Es el caso de la Varroa, un parásito externo, muy contagioso, presente en todas las islas, que disminuye el sistema inmunológico de las abejas y da lugar a virosis que matan las colmenas. "De ahí la necesidad de no importar abejas de fuera porque es la puerta de entrada a enfermedades como la del escarabajo de las colmenas que fermenta la miel, que de momento en España no existe pero puede llegar porque no hay mucho control en las aduanas de puertos y aeropuertos", apuntó Sara Rodríguez.
Gracia destacó la importancia de mantener a salvo la colmenas porque las abejas son el 80-90% de los polinizadores del medio ambiente, y su pérdida conlleva a una pérdida de biodiversidad. "En el último congreso dijeron que la abeja es el centinela del medio ambiente, la que te dice el estado de salud ambiental real, si está más estresada o desapareciendo es porque el ambiente está siendo hostil, es un indicador de lo que está pasando