sábado, 26 de junio de 2010

OFRECEN COLMENAS PARA POLINIZAR EN ASTURIAS

A.D.A.P.A.S., de acuerdo con sus fines en defensa y apoyo al desarrollo rural asturiano, se encuentra en disposición de ofrecer apicultores en condición de acuerdos o convenios entre las partes para la polinización de plantaciones (manzana, kiwi, arándano, etc.).

La exigencia principal por parte de los apicultores seria la colocación de los asentamientos de colmenas en calidad de estantes (todo el año en el mismo sitio), en condiciones de protección y de bajo riesgo para las personas que trabajan en las plantaciones.

Como dato orientativo significaría que aquí en el Norte, dado que las floraciones de la Naturaleza son muy abundantes, para una buena polinización serían necesarias en el caso de la manzana unas 8 colmenas por Hectárea, para el kiwi unas 15 y para el arándano unas 6.

Técnicamente una buena polinización es parte fundamental en el rendimiento y calidad del producto final, contribuyendo a su vez notablemente en la conservación de la capa vegetal (medioambiente,) productos de la huerta, otras plantaciones como castaños, cerezos, ciruelos, melocotoneros etc. por lo cual, estamos convencidos de que la iniciativa será todo un éxito.

Por distintas razones pensamos que Asturias lo necesita.