sábado, 26 de junio de 2010

Provincia-Almeria La apicultura en cifras


La futura Casa Museo de la Miel de Almería se concibe para asegurar la continuidad y la pervivencia en el futuro de esta actividad que tan arraigada ha estado y sigue estando en el medio rural y también como una de las formas más interesantes de desarrollo sostenible en el medio rural, por su vinculación a la conservación del medio ambiente, que sirve de complemento a las actividades agrícolas tradicionales.
La provincia de Almería cuenta con 766 explotaciones apícolas que con más de 130.000 colmenas, lo que supone un incremento en el número de explotaciones y censo en todas las comarcas agrarias con respecto a campañas anteriores. La producción almeriense de miel, según datos de la memoria de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Almería ronda los 370.000 kilos con un valor de la producción de 900.000 euros.
Desde la Asociación de Apicultores Valle Almanzora se aboga por potenciar la investigación en este subsector agrícola, para poner a disposición de los apicultores toda la información sobre las patologías que afectan a las abejas, así como las mejoras técnicas para su control y erradicación. En este sentido, el futuro pasa por la lucha contra la varroa, un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis, que debilita a las abejas.
En definitiva, el futuro pasa, según el colectivo, por mantener una investigación enfocada a las necesidades del sector y una apuesta por los equipos dedicados a la investigación apícola.
Por otro lado, el colectivo considera que el turismo gastronómico de la miel puede convertirse en uno de los principales recursos económicos en la comarca y Valle del Almanzora.