sábado, 26 de junio de 2010

XXV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE Dr. Juan Manuel Sepúlveda Gil


El Museo de la Miel de Málaga, realizará un homenaje al apicultor y veterinario malagueño dando su nombre a una de las salas con motivo del aniversario
Nació el 27 de diciembre de 1914 en Alozaina (Málaga).
Doctor en Ciencias Veterinarias. Tesis Doctoral sobre la Abeja Española.
Secretario del Colegio Veterinario de Málaga (1954 - 1971).
Fundador y Primer Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (1975).
Fué considerado como la primera figura en la apicultura de habla hispana.
Falleció el 9 de septiembre de 1985.

Ejerció como veterinario en los municipios malagueños de Yunquera, El Burgo, Casarabonela, Alozaina y Tolox, antes de ejercer en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, donde fué Inspector General de los Servicios Veterinarios.

Dedicó prácticamente toda su vida a las abejas y a la investigación apícola. Su comienzo fué en 1932, en el llamado Coto Apícola de la Estación Pecuaria de Córdoba, de manos del Dr. Moreno Soto.

En la provincia de Málaga llevaba personalmente una gran explotación apícola, ayudado por Antonio Hurtado, a la vez que estudiaba, e investigaba. Dió en Málaga, numerosas conferencias y cursos de apicultura a través de la Cámara Sindical Agraria.

Sepulveda Sepulveda Sepulveda

Viajó a los Estados Unidos durante los meses de febrero a junio de 1959, donde completó en el International Cooperation Administration su ya sólida formación en Apicultura. Allí trabajó con las universidades de Louisiana, Missisippi, Iowa, Maryland y colaboró con los centros de investigación de Beltsville y Laboratorio del Este en Philadelphia, donde colaboró con los prestigiosos Doctores Hambleton, Farrar, Mackensen, Möeller y Oertel entre otros. recorrió apiarios desde el sur hasta la frontera con Canadá.

En 1965 se desplazó al Reino de Marruecos para realizar un estudio encomendado por la Dirección General de Ganadería, de entomología sobre las abejas saharianas y las posibilidades de su explotación en España.

Estuvo al día en las técnicas más avanzadas del momento, como las de fecundación artificial de reinas y, a su fallecimiento se encontraba culminando un largo trabajo de recogida de muestras para investigar sobre razas y subrazas ibéricas con métodos morfométricos mediante ordenador electrónico.

Participó en la organización del XVIII Congreso Internacional de Apicultura, Apimondia, celebrado en Madrid del 25 al 30 de septiembre de 1961, donde también presentó ponencias y comunicaciones.

En la III Semana Nacional de Veterinaria (Córdoba 1964) presentó la comunicación "Propuesta de Organización de la Apicultura Nacional".

En 1944 realiza el curso de "Apicultura y Organización del Colmenar Modelo" en la localidad malagueña de Casarabonela, organizado por la Dirección General de Ganadería.

En 1948 realiza el curso de Apicultura en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, organizado por la Cámara Oficial Agraria.

En 1957, dirige un curso de Apicultura en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

En 1967 ofreció un ciclo de lecciones sobre "Producción Apícola" en la Cátedra de Zoología, Universidad de Córdoba.

Fue miembro de número de la Sociedad Veterinaria de Zootecnia, de la Asociación Veterinaria de Higiene Bromatológica y de la Bee Research Asociation, de Londres.

Era Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola.


SepulvedaAlumnos de un curso de apicultura impartido en "La Perrera" de la ciudad de Málaga. Entre ellos los otros dos fundadores, que fueran Presidente y Secretario de la Asociación, y varios apicultores, ahora socios en activo.
Juan Manuel Sepúlveda fué uno de los profesores. Las prácticas en el colmenar, corrieron a cargo de Antonio Hurtado, quién trabajó con el Dr. Sepúlveda en sus colmenares durante dos décadas.

Publicaciones sobre Apicultura:

En la Revista Ganadería publicó LA APICULTURA DE MÁLAGA (1947).
En el Bulletín Apicole, el trabajo de investigación RESISTENCE A L'ACARIDIOSE (1962).
Trabajo EXPLOTACIÓN DE LAS ABEJAS.
Trabajo PRODUCCIÓN DE REINAS SELECTAS.
El libro APICULTURA (1980).
El libro EL MUNDO DE LAS ABEJAS (1983).