sábado, 28 de agosto de 2010

Málaga La cosecha de miel de este año alcanza los 500.000 kilos, lo que supone la mitad de una producción "normal"

La mayor parte es exportada por terceros y la que se consume en la provincia proviene de China
500.000 kilogramos, lo que supone poco más de la mitad de la producción registrada "en condiciones normales", en la que se alcanzan los 1,2 millones de kilos, según informó el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel.

Así, De Miguel indicó que para que estar contentos, por colmena para una cosecha normal se tendrían que recolectar 20 kilos y, sin embargo, ahora se están sacando unos siete u ocho, por lo que "el año no está siendo muy bueno".

En este sentido, explicó que el principio del año se presentaba "bien", ya que las lluvias "habían sido abundantes". Pero parece que "no han sido en la fecha adecuada", comentó, siendo "muy tardías" y con "el invierno demasiado largo".

El tiempo de recogida de la miel varía dependiendo de la floración, ya que, "ahora aún la gente está terminado de sacar tomillo y eucalipto"; de hecho, en febrero se comienza a cosechar el romero, posteriormente, el azahar, y luego las últimas cosechas, que son las que se están realizando ahora.

Por otro lado, De Miguel aseguró a Europa Press que el 80 por ciento de la miel de Málaga es exportada a Europa dada su calidad, pero "el problema es que la exportan terceros". Es decir, los recolectores malagueños venden a empresas de Valencia o Sevilla y son éstas últimas las que la llevan a destinos como Alemania, Dinamarca o Francia. El 20 por ciento restante se queda aquí y es vendido por los apicultores. CONSUMO

El 80 por ciento de la miel que se consume en Málaga es de fuera, según aseguró el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, quien destacó que en estos momentos proviene de China, ya que es "más barata", aunque "no tiene nada que ver con las mieles de aquí ni en el aroma ni en el sabor ni en nada, pero el precio manda mucho".

Para dar a conocer y potenciar el consumo de miel de Málaga con el objetivo de que en un plazo de unos tres años su compra alcance el 50 por ciento del total que se vende, se han realizado numerosas acciones, como por ejemplo una marca de garantía que está en trámite, 'Miel de Málaga'.

Se trata de una marca avalada por la Junta de Andalucía, y, que posiblemente, antes de final de año sea certificada, según manifestó el representante de los apicultores malagueños.

Museo de la miel de colmenar

También se están llevando a cabo varias iniciativas como son diferentes promociones, ferias, folletos o un catálogo de mieles en el que se describen los diferentes tipos que existen; además del Museo de la Miel, que está ubicado en el municipio malagueño de Colmenar.

En relación con este último, De Miguel, que será el presidente del mismo, anunció que se prevé su apertura para octubre y, entre los objetivos que se marca el espacio, se encuentra acercar la actividad apícola y del mundo de la abeja a los ciudadanos. Aunque "la consecuencia inmediata", como aseveró, pretende ser un aumento de consumo de la miel local.