sábado, 11 de septiembre de 2010

La Unió prevé descenso de producción de miel hasta más de 70% en la Comunitat

La Unió de Llauradors i Ramaders ha pronosticado un descenso en la producción de miel, de un 30% en la trashumante y hasta más de un 70% en la autóctona de azahar, durante esta campaña, según un comunicado de la organización.

La producción de miel de trashumancia ha bajado hasta el momento entre un 25 y un 30% en la Comunitat Valenciana en relación a la de la pasada campaña.

"Esta baja es debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en las zonas", según el comunicado, que añade que las lluvias tardías en diciembre y el otoño seco provocó que las mieles monoflorales (romero, tomillo, espliego) "dieran bajos rendimientos y las mieles de encina y montaña resultaran casi nulas".

De las 1.749 explotaciones apícolas censadas en la Comunitat Valenciana, 1.653 son transhumantes y se prevé una producción durante este año de unas 5.000 toneladas, unas 2.000 menos que en la campaña anterior.

El comunicado confirma "la situación negativa de las producciones de miel en la Comunitat", ya que a las adversas condiciones climatológicas se le debe sumar un año más, las limitaciones de la pinyolà.

Según datos de La Unió el acuerdo de la pinyolà de la Generalitat deja fuera de la producción de miel de azahar a más del 70% de las colmenas valencianas.

Por otra parte, los precios mayoristas prosiguen en la tendencia bajista de las últimas campañas, entre 2,40 y 2,50 ?/kg, aunque con algún pequeño repunte en relación a la pasada campaña.

La Unió denuncia también que los apicultores valencianos siguen sin ser compensados por su alejamiento de las zonas citrícolas y que la Conselleria de Agricultura "todavía adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana el pago de más de 4 millones de euros por las indemnizaciones de los años 2007 y 2008", EFE.