domingo, 2 de enero de 2011

La apicultura, protagonista en La Puente del Valle

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA organiza este sábado y domingo, días 4 y 5 de diciembre, las III Jornadas de Apicultura del municipio campurriano de Valderredible, en el Centro de Visitantes de la Piedra en Seco ubicado en la localidad de La Puente del Valle.
Las jornadas de dos días consecutivos constan de exposición, charlas, audiovisuales, catas de miel y talleres, destinados tanto a mayores como a pequeños, excepto la jornada del sábado que está reservada a personas adultas estrechamente relacionados con la apicultura y, el domingo para todas las edades.
El sábado se iniciará la jornada con una exposición temática de aperos viejos y modernos de apicultura, dujos, colmenas modernas, además de decantadores y extractores. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas tendrá lugar una charla coloquio a cargo de José Manuel Álvarez apicultor perteneciente a “ S.A.T. Erica Campoo” cooperativa que se creó en 1.996 y que se dedica a la extracción, envasado y comercialización de miel en Cantabria. En la actualidad la componen 10 socios con unas 2.500 colmenas y una producción media entre 30.000 y 35.000 kilos de miel principalmente mono floral de brezo. Es una de las marcas que comercializa con la marca de calidad “CC” que otorga la consejeria de ganadería a través de ODECA.
A las 18 horas, el apicultor de La Puente del Valle, Luis Chomón, será el encargado de enseñar a través de una explicación y un taller el método de fabricación de láminas de cera de una forma tradicional.
La jornada del domingo está dedicada a los más pequeños de la casa y a los mayores con inquietudes sobre este curioso mundo de las abejas. A las 11,30 horas está programada una charla amena, educativa y divertida para todo tipo de público cuyo objetivo es la introducción y conocimiento del mundo de la apicultura. El maestro de ceremonia será una vez más José Manuel Álvarez.
A continuación, a eso de las 13 horas aproximadamente, tendrán lugar unos talleres en los que se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. Los talleres a realizar son la elaboración de velas a partir de cera de abeja y un nuevo taller en el que se elaborarán abejas con tela de fieltro.