domingo, 2 de enero de 2011

«La vacuna protege al 99% de los alérgicos al veneno de los géneros 'Vespula' y 'Polistes'»


El alergólogo Francisco Javier Carballada dice que raro es el año que no fallece algún gallego por la reacción fatal ante la picadura de abejas o avispas. Desde hace 16 años, solo en el área sanitaria de Lugo y Monforte que él atiende, ha diagnosticado y tratado a 637 alérgicos al veneno de estos himenópteros.

-¿Suponen un problema sanitario importante?

-Estamos en una zona de gran actividad agrícola y apícola, con una población muy ruralizada. Las abejas y avispas son polinizadores importantes, pero hay que tener cuidado en actividades familiares como la vendimia, recogida de la miel y la fruta.

-¿Es más peligrosa la picadura de abeja o de avispa?

-El que es alérgico a una, no lo es a la otra. Las reacciones más graves se producen con abejas, pero en un alérgico es grave en ambos casos. La picadura puede producir desde una hinchazón local hasta una urticaria generalizada con dificultad respiratoria y choque anafiláctico.

-Pero la vacuna protege.

-Al 97% de los pacientes frente a las abejas, y al 99% de los alérgicos al veneno de las avispas de los géneros Vespula y Polistes . Entre estas dos últimas, la reactividad cruzada es parcial. No dejan el aguijón y hay que afinar el diagnóstico. Para las Polistes solo tenemos extractos desde hace tres años. Respecto al avispón Vespa cabro , no abunda y su picadura es menos frecuente. Los abejorros del género Bombus (abellón o abesouro en Galicia) también pican y la vacuna es la misma que para los alérgicos al veneno que inocula la abeja.

-¿Cómo los inmunizan?

-Es progresivo. Tras las primeras dosis, hay varias de mantenimiento durante todos los meses del año.