domingo, 23 de enero de 2011

Medio Ambiente invierte en el estudio de los virus que afectan a las abejas

Madrid, 13 ene (EFE).- Profundizar en el estudio de los virus que afectan a las abejas y en el síndrome de despoblamiento de las colmenas, son los principales objetivos de tres convenios suscritos por Medio Ambiente con Madrid, Andalucía y Castilla -La Mancha.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, los tres convenios cuentan con un presupuesto de 300.000 euros anuales, para el próximo trienio-2011/20013 y se enmarcan en el Programa Nacional Apícola.

La actividad económica que genera la existencia de las abejas mueve alrededor de unos 10.000 millones de euros anuales, según estiman los expertos, que destacan, por ello, la pérdida económica que supone la disminución de estos insectos.

En 2005 se detectó el síndrome de despoblamiento de las colmenas y aunque no se conocen las causas de este mal, el mismo provoca la paulatina desaparición de las abejas de la miel.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos, donde también se sufre una drástica reducción en el número de colmenas de abejas polinizadoras, apuntan a la unión de un virus y un hongo como causa probable de la muerte de las abejas. EFE