domingo, 13 de febrero de 2011

pesticidas matan las abejas en Galicia

Santiago de Compostela, 3 feb (EFE).- Los apicultores gallegos denuncian que los pesticidas utilizados en la agricultura industrial están causando la desaparición invernal de las poblaciones de abejas, que en algunas zonas de Galicia ha alcanzado el 80 por ciento en los últimos doce años.

El secretario de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, explicó en declaraciones a Efe que "los pesticidas neurotóxicos que se utilizan en la actual agricultura no distinguen entre insectos perjudiciales y aquellos que no lo son y afectan al sistema nervioso de las abejas", lo que provoca la despoblación de las colmenas.

"Las abejas van a la flor a coger el polen, lo llevan a la colmena y cuando salen ya no vuelven", apuntó.

Asorey señaló que las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que más acusan la despoblación, sobre todo las zonas próximas a las grandes ciudades, donde hay más producción de maíz forrajero cuyas semillas ya vienen tratadas con estos pesticidas.

"La gente se desmoraliza y abandona", apuntó Asorey, quien lamentó que en la última década aproximadamente 1.500 apicultores han dejado la actividad.

Por el contrario, en las zonas montañosas de Lugo y la provincia de Ourense "el problema es mucho menor", e incluso en esta última se ha detectado una mayor profesionalización y un aumento de la producción de miel.

El representante de AGA afirmó que la despoblación de las abejas afecta a la pérdida de la biodiversidad, ya que la falta de polinización impide la formación de frutos y que las cosechas sean de menor calidad, lo que perjudica a la sociedad en su conjunto.

Con el objetivo de promocionar el papel de las abejas como "las máximas defensoras de la biodiversidad" la asociación gallega de apicultura celebra el mañana en Arzúa el día del apicultor con un programa de actividades donde se abordarán diversos aspectos de interés para el sector. EFE.