domingo, 24 de abril de 2011

La Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz aprueba una proposición no de Ley de apoyo al sector apícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora de forma muy positiva el apoyo al sector apícola recibido por los tres grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía. Así, el pasado 28 de marzo se publicaba la Proposición No de Ley (PNL) de apoyo al sector apícola andaluz presentada en Comisión de Agricultura por el grupo parlamentario socialista, que fue apoyada también por los grupos popular y de IU. Ese texto, promovido por COAG Andalucía, fue defendido en la Comisión por el portavoz socialista, Felipe Luis Sicilia, quien recordó el trabajo realizado por COAG para dar a conocer “que la apicultura es una actividad vital para el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna, debido a la importante labor de polinización que realizan las abejas”.

El texto recoge la necesidad de apoyar a un sector “de larga tradición” y “alta tasa de profesionalización y de tecnificación”, que cuenta en Andalucía con casi 3.400 explotaciones, repartidas por 488 de los 771 municipios que componen nuestra comunidad, la cual cuenta con el mayor censo de colmenas de España, con más de 535.000, y es la región europea con la mayor cabaña apícola.

Entre las líneas que se destacan como medidas de apoyo al sector sobresale el apoyo a la investigación, dirigida a dar respuesta a las incertidumbres creadas por los problemas sanitarios que padece el sector. Esta cuestión ya fue subrayada por el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre, cuando la Cámara comunitaria solicitó al Consejo y a la Comisión que, entre otras cosas, articulara medidas para apoyar la investigación y los tratamientos contra las enfermedades apícolas y que elaborara un plan de acción para combatir la mortalidad de las abejas.