La apicultura se ha incluido como cualificación profesional dentro de la familia profesional agraria, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Real Decreto 563/2011). Se le ha asignado un nivel 2 de cualificación.
La competencia general de esta cualificación es realizar las operaciones de instalación y manejo del colmenar, obtención y acondicionado de productos de las colmenas, incluyendo las correspondientes al envasado y almacenamiento de miel y polen, manteniendo las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas necesarios, bajo criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/09/pdfs/BOE-A-2011-8050.pdf