La desaparición de las abejas constituye desde hace algunos años el gran problema para la pervivencia del sector apícola en Galicia, que goza de una salud venida a menos.
La Mostra Galega de Apicultura, que llega a su 26 edición, se celebrará el 4 de junio en el recinto ferial arzuano del Centro do Queixo e Mel para analizar y debatir esta problema «de primeira man e non facer caso de teorías intereseiras e carentes de fundamento, que o único que fan é atrasar a posta en marcha de solucións que consideramos moi urxentes», según explica Jesús Asorey, secretario general del sector gallego.
Además de una jornada estrictamente técnica, la Mostra albergará una feria complementaria, talleres de velas y de elaboración de quesos artesanos, así como otro de galletas de nata, en este último caso «para os rapaces que acompañen aos asistentes».
El programa técnico de la jornada aparece centrado en cuestiones medioambientales y en el uso indiscriminado de los plaguicidas. Entre los relatores se encuentran Claudio Porrini, del departamento de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad de Bolonia (Italia); Jean Sabench, de la Confederetion Paysanne, de Francia; José Antonio Ruiz, de la empresa Apoidea, de tecnología para la apicultura; Alexandre Cendón y Martiño Nercellas, apicultores gallegos; así como los miembros de la asociación sectorial gallega Pepe Torres y Jesús Asorey.
La jornada técnica se desarrollará en horario matutino (de 11 a 14 horas), seguido de la comida y, ya por la tarde, está programada la asamblea general de la cooperativa Erica Mel.
La creciente mortalidad de las abejas será el tema central de esta Mostra, mientras que la asociación sectorial acaba de lanzar un curso de apicultura on line, que incluye un día de campo en Quiroga (Lugo) el 2 de julio con el fin de seguir la denominada Ruta das abellas. Otro problema crónico de las abejas, la barroa, acaba de recibir el respaldo de la Consellería de Medio Rural, que subvencionará el tratamiento.