martes, 26 de julio de 2011

Asturias cuenta con 1.320 explotaciones y un bajo nivel de profesionalización

n España aumenta el número de colmenas y de explotaciones de miel, lo que consolida al país como el primer productor europeo de miel, según datos del Ministerio de Medio Rural.

En el territorio nacional se localiza en la actualidad el 17% de las colmenas de la Unión Europea (UE), seguidos por Grecia y Francia. Uno de los problemas que arrastra la producción de miel en Asturias es el bajo nivel de profesionalización del sector.

De las 1.320 explotaciones censadas en la región, sólo el 2% son profesionales, frente al 22% en el caso de la media nacional. Además la media nacional es de 102 colmenas por explotación, mientras que en el Principado son 23.

La producción de miel en España sólo alcanzará las 10.500 toneladas en este primer semestre, un 65% menos que en la campaña anterior. El motivo fundamental es de tipo climatológico. El segundo aspecto que continúa sin resolverse es el síndrome del despoblamiento de las colmenas, que ha generado una importante mortandad en todo el mundo. En España tiene una incidencia que ronda el 25-30%, pero este año las pérdidas están siendo menores, entre otros aspectos por el menor ataque del parásito Varroa. A pesar de estas circunstancias adversas, el sector continúa en expansión. Sin embargo, la entrada en Europa de mieles procedentes del gigante chino conlleva una muy dura competencia de precios.