martes, 26 de julio de 2011

La cooperativa apícola Maragatería-Cepeda se ha disuelto.

La cooperativa apícola Maragatería-Cepeda, que llegó a producir con sus 40 socios más de 20.000 kilogramos de miel en sus mejores años, ha sido disuelta recientemente. La decisión adoptada por los 17 socios actuales, se ha producido como consecuencia de diferentes causas.

Las epizootías que estan castigando los colmenares españoles, las mieles de baja calidad llegadas de Extremo Oriente y América Latina, aparecen como factores que han inducido a la disolución de la cooperativa, aunque el elemento que parece haber sido determinante, ha sido el de la ausencia de un relevo generacional en la dirección de la cooperativa. Los veteranos directivos que venían asumiendo las responsabilidades y solicitando un relevo por parte de los cooperativistas más jóvenes desde hace tiempo, finalmente no han encontrado dicho relevo y debido a ello, la cooperativa ha dado finalmente por concluida su existencia.

La miel de La Cepeda, por su calidad y proceso de elaboración natural, una de las mejores del mercado, ve concluir así su aventura de comercialización a escala cooperativista.