lunes, 11 de julio de 2011

MÁS COLMENAS, MENOS MIEL

El sector apícola tiene dos caras de la moneda muy diferentes. Por un lado y de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en España aumenta el número de colmenas y de explotaciones, lo que nos consolida como el primer productor europeo de miel. En nuestro país se localiza el 17% de las colmenas de la Unión Europea (UE), seguidos por Grecia y Francia. A finales del primer semestre, teníamos en nuestro país 2,5 millones de colmenas gestionadas por más de 24.250 titulares de explotaciones apícolas. En La Rioja, el nivel de profesionalización del sector es bajo. De las 263 explotaciones, el 88% son no profesionales, frente al 78% en el caso de la media nacional. Además la media nacional es de 102 colmenas por explotación, mientras que en la región riojana este indicador asciende solo hasta las 70.
Pero tenemos otra cara de la moneda, con dos factores negativos. En primer lugar y según las estimaciones publicadas por COAG, la producción de miel en España solo alcanzará las 10.500 toneladas en este primer semestre, un 65% menos que en la campaña anterior. El motivo fundamental es de tipo climatológico, como han sido las intensas lluvias que se produjeron entre los meses de noviembre y marzo, así como una primavera con temperaturas dos grados por encima de lo habitual.
El segundo aspecto que continúa sin resolverse es el síndrome del despoblamiento de las colmenas, que ha generado una importante mortandad en todo el mundo. Sin embargo y a pesar de que en España tiene una incidencia del 25-30%, este año las pérdidas están siendo menores, entre otros aspectos por el menor ataque del parásito Varroa.
A pesar de estas circunstancias adversas, el sector continúa en expansión. Sin embargo, la entrada en Europa de mieles procedentes del gigante chino conlleva una muy dura competencia de precios, con productos de muy diferente calidad. Hay que tener en cuenta que en este país oriental se produjeron en 2009, último año de referencia, 350.000 toneladas, casi el 25% de la producción mundial.