jueves, 29 de diciembre de 2011

APAG espera que se corrijan los recortes en seguros agrarios y polinización

Mérida, 23 dic (EFE).- La organización APAG Extremadura ASAJA ha pedido hoy que los recortes del Presupuesto de la Comunidad para 2012 no afecten directamente a la renta de los agricultores y, en concreto, ha mostrado su preocupación por la desaparición de la prima de polinización y la caída de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de esta organización agraria, Gabriel Hidalgo Barquero, quien ha advertido de que la desaparición de las primeras afectará directamente a la renta de los apicultores, mientras que la disminución de las segundas no contribuirán a fomentar la suscripción de seguros por los agricultores y ganaderos.

"Esperamos que los recortes sean los mínimos posibles", ha subrayado el dirigente agrario, que ya ha pedido al Gobierno una convocatoria del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) para tratar sobre este asunto.

Estos recortes presupuestarios son, a su juicio, los principales errores cometidos en materia agroganadera por el PP desde su llegada al Gobierno extremeño, aunque también le ha reconocido "cosechas políticas", entre ellas, el pago "muy puntual" de las ayudas y la adaptación de las subvenciones agroambientales a los diferentes cultivos y zonas.

Respecto al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha destacado que es una persona con "mucha experiencia" en este departamento, del que ya fue titular durante el mandato de José María Aznar, y en Bruselas, por lo que "no tiene que venir a aprender".

Sin embargo, ha subrayado, tiene por delante un reto "muy importante", cual es la negociación de la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, dado que los borradores conocidos hasta el momento son "demenciales", según Hidalgo Barquero.

De momento, ha indicado, ya ha ganado "la primera batalla" al haber recuperado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -frente al anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-, lo que supone un reconocimiento "moral" para los agricultores y ganaderos.