viernes, 13 de enero de 2012

Hasta un 12% de los españoles recurre a los antibióticos para curar un resfriado 10/01/2012

Un doce por ciento de la población dice haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir su resfriado, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), que también revela que el tratamiento habitual de gripes y resfriados son analgésicos y antiinflamatorios, seguidos por productos de las abejas, como el própolis y la miel.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado", ha advertido el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Primitivo Ortega, quien ha precisado que "son solo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total".

De esta manera, Ortega ha recomendado el uso de própolis --sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas-- ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, puesto que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Asimismo, la foniatra Marta Pinillos ha explicado que el própolis también se utiliza para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. "Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", ha apostillado.

Infito ha entregado este martes los 'Premios Própolis a la Voz del Año' a los cantantes Pastora Soler y David de María, tras ser los más votados en la web 'www.infito.com'. La representante de España en el próximo festival de Eurovisión ha mostrado su agradecimiento por el galardón otorgado y ha valorado positivamente la utilización de productos naturales en el cuidado de las cuerdas vocales. "Tenemos que cuidar esta herramienta para que nos dure mucho tiempo", ha añadido. Dentro de estos premios, en la categoría de locutores, los internautas han reconocido las voces de Isabel Gemio y de Luis del Olmo.