El sector apícola insiste en que el presupuesto para la prima de polinización es "insuficiente"
Representantes de las organizaciones agrarias Asaja Cáceres, APAG-Extremadura-Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura y de las Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura han insistido en que el presupuesto para la prima de polinización es "insuficiente".
Estas organizaciones, como interlocutoras del sector apícola en la región, se han reunido este martes en Mérida con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.
En nota de prensa explica que, después de este encuentro, el sector apícola sigue pensando que el presupuesto para dicha prima de polinización debería haberse mantenido "íntegro", es decir, "con una cuantía de 1.600.000 euros, como en 2011, y no sólo 1.000.000 de euros, cifra aprobada finalmente en los presupuestos".
"COMPROMISOS" DE ECHÁVARRI
No obstante, el sector apícola destaca los "compromisos" que ha conseguido por parte del consejero de Agricultura en la reunión de este martes y que pasan por "aumentar el presupuesto para la prima de polinización si la Administración regional consigue dinero de la deuda histórica y de la venta de patrimonio", según han indicado los representantes del sector.
Asimismo, como informan los representes del sector, se ha comprometido Echávarri a que, si existen fondos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Plan Apícola Nacional que no sean ejecutados por otras comunidades autónomas, "rescatará" esa partida para el sector y la sumará al presupuesto de un millón de euros ya asignado.
Además, el sector apícola dice que ha conseguido el compromiso de Echávarri de "dar continuidad" a la prima de polinización en los próximos años asignándole una "mayor partida presupuestaria".
Los representantes del sector están esperanzados en que el consejero cumpla sus compromisos y trasladará el resultado de la reunión de este martes a las zonas productoras extremeñas.
"Hay que recordar que la prima de polinización es el alma del sector apícola y del cooperativismo apícola en la región, puesto que de ella depende el sector en su conjunto, ya que la apicultura no cuenta con ayudas de la PAC", recuerda el sector apícola en nota de prensa.
Por ese motivo el sector considera de "gran importancia" el mantenimiento del presupuesto íntegro para esta ayuda ya que se trata del futuro de un sector "muy profesional" de Extremadura que "genera empleo y riqueza en las zonas más deprimidas de Extremadura y que cumple una función medioambiental importantísima".