domingo, 12 de febrero de 2012

Vecinos de la comarca ceden sus tierras para elaborar miel


Un grupo de jóvenes lidera el proyecto de dinamización rural 'Mel e punto' en fincas de A Bola y Verea
Ver los montes y fincas libres de maleza es razón suficiente para un grupo de jubilados de As Mamoelas y Casal do Río en A Bola y Gontán en Verea, para ceder sus tierras a cambio de nada. Lo hacen de forma altruista y contagiados por la ilusión de un grupo de jóvenes que acaba de poner en marcha una explotación apícola para la elaboración de miel ecológica. 'Es un medio para ganarse la vida en el rural, aprovechando terrenos que ya no se usan y que generosamente han puesto a nuestra disposición los vecinos', relata Sergio Moreno, impulsor de 'Mel e punto'.
Vecinos de A Bola y Verea se han unido para colaborar en el desarrollo del proyecto apícola. (Foto: MARCOS ATRIO)
Vecinos de A Bola y Verea se han unido para colaborar en el desarrollo del proyecto apícola. (Foto: MARCOS ATRIO)

Manuel, Pepita, Antonio, David (padre e hijo), Julio y Vicenta son los artífices de que este singular proyecto salga adelante. 'E estamos aquí para votarlles unha man no que faga falta', aseguran. La llegada de 'Mel e punto' les ha devuelto la ilusión de antaño, cuando los campos eran fuente de riqueza y no de maleza. 'Nós aínda temos máis fincas no pobo, limpas e coidadas con frutais que as pomos a disposición de aquel que as queira traballar', enfatiza el bolés, Manuel Santiago.

El proyecto, que comenzará con 50 colmenas distribuidas en diferentes fincas de Gontán, Casal y As Mamuelas, tuvo un ensayo en 2011. 'Pusimos cuatro colmenas para ver qué daba de sí y, visto el resultado, nos hemos animado a seguir adelante', añade Moreno, que reconoce que 'ya nos habían comentado que la calidad de la miel en la zona es alta, dada la riqueza de la flora y la fauna, y tenían razón. Es una miel oscura y muy suave'. Con el objetivo de preservar ese sabor y mantener intactas sus propiedades nutricionales y medicinales, la explotación está tramitando la certificación ecológica del producto.

La mayoría de estas colmenas estará ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, una zona especialmente sensible en el uso sostenible de la tierra y la conservación de la flora y la fauna local. Un reclamo que a buen seguro aprovecharán como eslogan para su comercialización, que ya han confirmado que realizarán a través de internet y el nuevo mercado semanal de la reserva de Allariz.