sábado, 31 de marzo de 2012

ANTE LA FALTA DE LLUVIAS PELIGRA LA COSECHA DE MIEL EN CANARIAS

Los apilcultores tinerfeños están al borde de la catástrofe por la sequía
El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife avisa de que no se podrá recolectar la miel de primavera y que, si no llueve en los meses de abril y mayo, "no se recolectará nada", al no haber floración. Ya han solicitado ayudas.
"Si en abril y mayo no llueve, no podremos recolectar nada de miel en Tenerife. La caída de la producción ya es notable y si no mejora la climatología, la situación será catastrófica". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos Fariña, que precisó que en la Isla hay 600 profesionales y 13.000 colmenas.

"Ahora mismo al no llover, no hay floración y, por tanto, no hay miel. El año pasado fue muy bueno, con recolecciones de 50 y 60 kilos de miel por colmena, pero el presente se prevé muy malo", aseveró. Ramos destacó que la primera miel que se recolecta es "la de primavera, que se cosecha a finales de abril y principios de mayo. Lamentablemente, este año no contaremos con ella. Es el caso, por ejemplo, de la miel de relinchón, que tiene poca floración. Además, si no llueve tampoco habrá miel en zonas como Las Cañadas del Teide, o las mieles de hinojo, castaño o aguacate. Ahora mismo la situación es crítica".

Ramos expuso que desde hace semanas "estamos moviendo hilos para ver si llegan compensaciones económicas por esta sequía, ya que los daños en la producción apícola son muy importantes. Ya hemos estado en contacto tanto con las administraciones insular y autonómica, y también con la estatal a través de la patronal Asaga Canarias. En el caso de que no vengan ayudas, al menos, esperamos que las tasas de los servicios que nos presta la Casa de la Miel se mantengan y no suban. Hemos tocado todas las puertas que están a nuestro alcance".

Incidencias

Juan Jesús Ramos también destacó que "si las abejas no tienen reservas de miel, se mueren. Por ello, el apicultor tiene que estar muy atento. De hecho este año se producirán muchas bajas. La colmena que esté débil se morirá. Ésta es otra consecuencia de la sequía y de la falta de floración".

"Como hay excedente de miel por la buena producción del año pasado posiblemente no se note el vacío de las mieles locales, pero sí será palpable en las mieles monoflorales como las de retama, tajinaste y las de primavera, que se echarán de menos en el mercado. Si no llueve, la variedad de mieles en los lineales bajará y se quedarán desabastecidos de producción local en el invierno. Y el precio seguirá siendo el mismo. Espero que los apicultores no lo suban, ya que la competencia con la producción que viene de fuera es muy grande ".

Por otra parte, el titular de Apiten también destacó que el Cabildo de Tenerife ya ha reunido a un grupo de expertos en la Casa de la Miel para analizar la incidencia de la especie denominada "Philanthus triangulus", conocida como avispa lobo de abejas. Ramos destacó que "muchos apicultores están diciendo que las bajas que se producen en sus colmenas son por esta avispa, aunque otras fuentes apuntan que es por la falta de comida en el campo y por el mal manejo de las colmenas. Se hará un estudio para analizar esta incidencia".