lunes, 16 de abril de 2012
El “oro dulce” busca su supervivencia frente a las plagas
La miel de Galicia es un producto de calidad y si es de carballo o brezo, la más común en Ourense, su riqueza en vitaminas está garantizada. Un estudio realizado por la Universidade de Vigo en colaboración con el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia destaca el alto contenido en minerales y vitaminas de este producto, mayor que el registrado en la miel de otras zonas de España.
Así lo ha explicado recientemente la profesora Carmen Seijo, en el que se ha determinado, a través de unas 200 muestras de miel analizadas durante tres años, la composición nutricional de este producto en Galicia, así como algunas de sus características definitorias.
El objetivo de este estudio, realizado en colaboración con la Consellería de Medio Rural, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidade de Vigo, es poner de manifiesto las especiales características de la miel gallega, algo esencial para el etiquetado de este producto con denominación de origen.
Según ha destacado Carmen Seijo, tras las muestras analizadas se deduce que la miel gallega tiene un alto contenido en minerales y vitamina c, superior a la miel de otras regiones, especialmente de fósforo, potasio, calcio y magnesio. Asimismo, cuentan con antioxidantes como polifenoles o flavonoides. Además, se ha evidenciado que, en función de la procedencia botánica de la miel, existen diferencias a nivel nutricional. Por ejemplo, la miel de brezo, de silva o de castaño -la más común en la provincia de Ourense, una de las mayores productoras de miel junto con Lugo- son las de mayor contenido en elementos minerales como el potasio, el magnesio o el calcio. Por su parte, la miel de castaña presenta un mayor contenido en vitamina C.
Con los datos de este estudio se puso en marcha la campaña 'La miel: oro dulce de la naturaleza', por parte del Consejo Regulador, para evidenciar las ventajas de este producto y describir sus características.
Precisamente, el futuro de la producción y de la calidad estaría en juego en algunas comarcas como la de Melide si se opta por la utilización de un determinado pesticida para combatir una plaga de los eucaliptos, según ha advertido la Asociación Galega de Apicultores (AGA). Uno de sus responsables, Xesús Asorey, alerta del peligro que supondrá para las colmenas, especialmente en una época, ésta, en la que la actividad de las abejas es máxima, pudiendo generar una 'catástrofe económica y ecológica' tanto en esa comarca como en otras limítrofes.
Asorey, que ha recalcado el trabajo de la Asociación en defensa de las colmenas y de esta actividad como elemento de producción económica en el campo ourensano y gallego, señala que en la actualidad AGA está centrada en la exploración de todos los campos que conforman este variado y complejo mundo apícola. 'Baixo a denominación de “apicultura multifuncional” estamos asistindo a un renacer da actividade apícola a escala mundial, situando as abellas e os abelleiros no centro da conservación da biodiversidade debido ao efecto polinizador das nosas abellas', de ahí la necesidad de proteger el sector.
Tiempo estimado de lectura: 2 min 30 seg Comentarios: 0 Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande