lunes, 7 de mayo de 2012
DIPUTADO EN MURCIA ANUNCIO SU APOYO A LA DECLARACIÓN DE LAS ABEJAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Manuel Soler pide que las abejas y la apicultura sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
MURCIA.- El diputado regional Manuel Soler anunció que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá una moción en la Asamblea Regional para solicitar a la UNESCO que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las abejas y la apicultura. Soler espera que los demás grupos apoyen esta iniciativa.
En la Unión Europea hay alrededor de 700.000 apicultores, de los cuales cerca de un 97% no son profesionales y representan aproximadamente el 67% de las colmenas de la UE. La producción de miel en la UE se estima en 200.000 toneladas.
Beneficios para la agricultura
Soler explicó que, además de producir miel, las abejas son muy importantes para la agricultura en general, y en particular en el cultivo de frutales, especialmente el almendro, porque con la polinización se consigue un aumento en las producciones. “Sólo en el sector agrario en España el beneficio se estima en más de 4.000 millones de euros, y en todo el mundo está considerado en torno a 153.000 millones de euros”, subrayó.
“Por otro lado, el beneficio medioambiental que juega la abeja en los ecosistemas es imprescindible para la humanidad. Un tercio de la dieta humana procede directa o indirecta mente de la polinización realizada por las abejas”, añadió el diputado, quien recordó que la miel, como integrante de la dieta mediterránea, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010.
Problemas y peligros que sufren las abejas
En la región de Murcia existen en torno a 100 apicultores profesionales y unos 200 aficionados, que son propietarios de 100.000 colmenas. Pero en los últimos tiempos, entre las fuertes heladas que han retrasado la floración, y los ataques que se vienen produciendo por el parásito asiático llamado "Varroa" han desaparecido el treinta por ciento de las colmenas. “Además, publicaciones científicas informan de ciertos estudios realizados, entre ellos el del ecologista del Instituto Nacional de Agricultura francés Mickael Henry, que investigó los efectos de un pesticida comercializado por la multinacional BAYER a base de neonicotinoides. Se pudo comprobar, según el investigador, que muchas abejas afectadas no volvían a sus colmenas, ya que el pesticida produce un ataque a su sistema nervioso y éstas pierden la memoria, aparte de que se constató una importante reducción en el peso de los insectos, y una disminución del 85% de las abejas reinas”.
Con todo esto, el diputado socialista subrayó que la rentabilidad para los apicultores es casi inexistente, pues cada uno de ellos tiene que invertir más de 6.000 euros al año en tratamientos para controlar el parásito.
Patrimonio de la Humanidad
En las Jornadas estatales sobre Apicultura celebradas por COAG en octubre de 2010 se elaboró un manifiesto en el que se solicitaba que las abejas y la apicultura fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad, y las cooperativas de ámbito nacional, otras organizaciones profesionales agrarias, y la asociación de apicultores de la Región de Murcia también lo están demandando.
“Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que la declaración de Patrimonio Inmaterial de las abejas puede ayudar ha que las Administraciones tomen conciencia de la importancia que la apicultura tiene para el planeta, y pueda ser de utilidad para encontrar solución a algunos de los problemas que tiene este sector”, finalizó.