miércoles, 8 de agosto de 2012

El insecticida Regent no es responsable de la mortalidad de las abejas

El insecticida Regent no es responsable de la mortalidad de las abejas

El Tribunal Supremo en Francia confirmó el 30 de mayo pasado el sobreseimiento de la empresa BASF Agro y del insecticida Regent TS como partes responsables de la muerte de las abejas, según un comunicado que acaba de emitir BASF Agro Francia. El dictamen del Tribunal Supremo viene a confirmar decisiones judiciales anteriores, en cuanto al fondo, como es el caso de la sentencia del Tribunal de Apelación de Toulouse que señalaba que no había evidencia científica que demostrara la nocividad para la salud humana o de los animales, a través del uso adecuado de la molécula.

El Regent TS es un insecticida a base de fipronil para el tratamiento de semillas y fue prohibido en Francia en febrero de 2004. La retirada del insecticida no puso fin a la muerte y desaparición de las abejas.

Según BASF, la decisión del Tribunal, rehabilitando al Regent TS, permitirá orientar la investigación científica apícola francesa, como en otros países del mundo, hacia las principales causas del fenómeno de muerte de las abejas , que dura más de 17 años en Francia, como sería la varroa, Nosema cerenae, loque, falta de productos veterinarios eficaces entre otros.

En 2007, los expertos europeos inscribieron el fipronil en la lista positiva (anexo 1 de la Directiva 91/414) de sustancias activas autorizadas para entrar en la composición de los plaguicidas utilizado en la Unión
Europea.