miércoles, 8 de agosto de 2012

La UE destinará 3 millones de euros a controlar la mortandad de las abejas

original

A España, que alberga un 17,5% del total de colmenas presentes en Europa, le corresponderán 205.000 euros

La Comisión Europea ha propuesto destinar 3,2 millones de euros para contribuir a financiar estudios de control sobre la evolución de las colonias de abejas en 18 Estados miembros. A España le corresponden 205.000 euros.
España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea
Las ayudas propuestas por el Ejecutivo comunitario contribuirán a financiar el 70% de los costes de dichos análisis realizados en España, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Reino Unido.

Revisar normas veterinarias

El aumento de la mortalidad de la especie a nivel mundial desde 2009 ha sido asociado, recientemente, con el uso de ciertos tipos de pesticidas. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que los sistemas de vigilancia en los Estados miembros son débiles en términos generales todavía y que no existen suficientes datos científicos comparativos.
Bruselas puede limitar pesticidas en caso de que tengan un efecto negativo para las abejas y quiere revisar las normas veterinarias para asegurar el control y protección de las abejas.
La apicultura preocupa a la Unión Europea, que importa cerca del 40% de la miel que consume. Así como por la producción de otros artículos que se obtienen a partir de las abejas, como la jalea real o la cera, que se utilizan en la elaboración de cosméticos y velas por ejemplo.
Las abejas, por supuesto, desempeñan un importante papel en la polinización necesaria para la producción de ciertas frutas, verduras y plantas.