sábado, 31 de agosto de 2013

FUNDACIÓN APICOLA DE CASTILLA LA MANCHA OFRECE GRATIS UN MUSEO SOBRE LAS ABEJAS 

Buscan cualquier lugar de España para ubicar un museo dedicado a las abejas

| 26 Agosto 2013 - 16:35 h.
La Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara busca un emplazamiento "en cualquier lugar de España" para ubicar de forma permanente los fondos de su "museo de la abeja", que actualmente están guardados en un almacén.
Según explicó el presidente de la Fundación, Luis Pérez, están dispuestos a ceder de forma gratuita los fondos para que puedan exhibirse en cualquier lugar de España, con el fin de reducir gastos a la institución y permitir que los fondos del museo puedan ser conocidos y divulgados.
"Nuestro objetivo es que un mayor número de personas tengan acceso a una explicación razonada de la importante labor de las abejas en la polinización de las plantas y su influencia sobre los ecosistemas y la agricultura", ha indicado Pérez.
La cesión será gratuita, aunque deberán cumplirse los requisitos de que la entrada sea libre y que mientras haya visitas una persona se encargue de la seguridad de los materiales, ha señalado el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas.
Además, la edificación que se ofrezca como sede deberá disponer de al menos 100 metros cuadrados, permitir la colocación de láminas explicativas y contar con una sala para que la Fundación imparta charlas de sensibilización sobre las abejas y talleres sobre apicultura.
Entre otros fondos, el museo cuenta con colmenas de todo tipo, antiguas de tronco, corcho o paja, réplicas de colmenas de arcilla encontradas en yacimientos ibéricos y colmenas modernas que se utilizan hoy en día.
También guarda mieles y pólenes de diferentes colores, productos apícolas así como los útiles necesarios para la explotación de las colmenas: extractores, herramientas y trajes.
Durante el mes de septiembre la Fundación recibirá propuestas y en octubre su patronato analizará las ofertas y seleccionará el lugar más idóneo para su instalación.
Pérez ha destacado que el Museo es un atractivo para el turismo "en sí mismo" y ha comentado que si es completado con una ruta para visitar colmenas o flora apícola "puede atraer más turistas y fomentar el desarrollo rural de la comarca en que se instale".