jueves, 19 de septiembre de 2013

Aldeatejada (Salamanca) cuenta con la mayor planta de envasado de miel de España

lainformacion.com
jueves, 12/09/13 - 20:16
[ 0 ]
El municipio de Aldeatejada (Salamanca) cuenta con la mayor planta de envasado de miel de España, de la empresa Feyce, que dispone de unas nuevas instalaciones en una superficie de 76.000 metros cuadrados.
Aldeatejada (Salamanca) cuenta con la mayor planta de envasado de miel de España
Temas
SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)
El municipio de Aldeatejada (Salamanca) cuenta con la mayor planta de envasado de miel de España, de la empresa Feyce, que dispone de unas nuevas instalaciones en una superficie de 76.000 metros cuadrados.
Esta entidad privada se marcó el objetivo de alcanzar en 2015 un envasado total al año de 6,5 millones de kilos de este producto alimentario apícola, una cifra que ya ha alcanzó en el pasado ejercicio gracias a su venta nacional e internacional.
La compañía se ha marcado llegar a los diez millones en 2020, lo que, de lograrse, supondría envasar una cifra similar a la mitad de toda la miel que se consume al año en España, ha detallado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en presencia de los máximos responsables de la empresa.
Clemente ha visitado las nuevas instalaciones que han permitido crear sobre suelo salmantino "la planta envasadora de miel más importante e innovadora que hay en España, y de las más novedosas de la Unión Europea".
La inversión realizada ha ascendido a 8,2 millones de euros y ha contado con una ayuda de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 1,1 millón de euros. Además, las mejoras han permitido incrementar los puestos de trabajo directos al pasar de 13 a 22, los trabajadores que actualmente hay en la planta.
En la apertura oficial han estado presentes, además de la consejera, distintas autoridades en representación de instituciones y entidades como la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca capital, Ayuntamiento de Aldeatejada, Universidad de Salamanca, Cámara de Comercio e Industria y Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, entre otros.
PLANTA DE AMPLIAS DIMENSIONES
La nueva planta de envasado de la empresa Feyce permite aumentar su capacidad de almacenamiento de materias primas, producto terminado y material destinado al envase y embalaje; aumentar y mejorar tecnológicamente la capacidad de producción de la industria, hasta 72.000 kilogramos al día de miel.
Además estas nuevas instalaciones facilitan tener el proceso" más avanzado tecnológicamente para el tratamiento de la miel en frío". Lo que posiciona a esta industria como la empresa "más innovadora" del mercado europeo, según los datos aportados por la consejera.
Las mejoras permiten, igualmente, conseguir una distribución "funcional y lógica" de las distintas dependencias de la industria; mejorar el equipamiento de la planta, al conseguir mayor rendimiento y grado de automatización; y aumentar la seguridad alimentaria, laboral e industrial, y el respeto al medio ambiente.
FEYCE
Feyce tiene sus orígenes en Valero (Salamanca), un municipio de la comarca de la Sierra de Francia. Desde sus comienzos en 1910, el abuelo de los actuales responsables, Esteban Redondo, se inició en la apicultura y producción de miel artesanal y fue en 1965 la mayor familia productora de miel y polen de la zona.
El traslado en 1980 a Aldeatejada, donde construyó su primera planta de almacenamiento de 1.000 metros cuadrados, supuso contar con "un mejor enclave geográfico y logístico", que en 1985 dio lugar a la instalación de "primera línea" de envasado de miel artesanal para abastecer la demanda de miel local y regional.
En 1989 se constituyó la sociedad Feyce con el fin de adaptarse a la nueva tendencia del mercado español. Entonces, amplió la industria a 2.000 metros cuadrados e instaló la primera línea de envasado automático y planta de pasteurización que hasta hoy ha supuesto "un gran avance tecnológico para el comercio de la miel". En 1995 comenzó la exportación de mieles españolas al mercado europeo.
Durante el pasado año Feyce comercializó miel por un total de 13.206.630 euros lo que la sitúa entre las tres primeras empresas comercializadoras de España y entre las 25 principales de Europa.
Se trata de una industria "relevante" para la zona por el efecto directo en las empresas auxiliares, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León. Feyce realiza compras anualmente, por diversos conceptos como transporte, cartones, cristal, etiquetas, a 525 proveedores de Castilla y León por valor de 8,2 millones de euros.