jueves, 19 de septiembre de 2013

PESE A LA BAJA EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN CASTILLA Y LEÓN, LOS PRECIOS NO SUBEN 

La mala cosecha de miel no se traduce en buen precio por las importaciones

Noticias EFE
La mala cosecha de polen y miel en Castilla y León, una de las principales comunidades productoras, no supondrá mejores precios para los apicultores, debido a la importación de terceros países a bajo precio, especialmente de China, según ha advertido hoy la Alianza UPA-COAG.
Este año, debido a las intensas lluvias en la primavera, los apicultores de Castilla y León han obtenido "una pésima producción de polen", ha explicado esta organización agraria en un comunicado.
Asimismo, la producción de miel también se ha visto afectada, con una bajada significativa hasta el momento, aunque todavía se está recogiendo la miel de encina.
"A pesar de la escasa producción de miel obtenida este año hasta la fecha, el sector apícola no la podrá compensar con un incremento de los precios", ha lamentado la Alianza.
"Esto se debe fundamentalmente", ha añadido, "a la entrada de mieles de dudosa calidad importadas de otros países, en los que no se exigen las mismas garantías sanitarias, principalmente de China, a precios muy bajos".
El 55 por ciento de la miel importada en España tiene su origen en China, el 32 por ciento a través de empresas de Salamanca, ha destacado esta organización.
La Alianza ha exigido a la Junta de Castilla y León que la miel importada cumpla los mismos requisitos higiénico-sanitarios que se exigen a los apicultores de la Comunidad.
"Más allá de dar apoyo a las empresas importadoras de miel china, la Consejería de Agricultura y Ganadería debería asegurar la continuidad de las ayudas agroambientales para el sector apícola en 2014", ha demandado al respecto.
La función polinizadora de las abejas melíferas que mantienen los apicultores en cultivos, la vegetación silvestre y los ecosistemas naturales de Castilla y León, favoreciendo la biodiversidad, "es imprescindible y no se puede importar", ha concluido.