domingo, 6 de octubre de 2013

600 apicultores se reunirán en Andújar en la III Feria Apícola de Andalucía 

 

Cada año el municipio de Andújar produce una media de doscientas toneladas de miel, gracias a las 20.000 colmenas que existen en su término municipal, con 89 apicultores censados. Se trata de una producción que oscila anualmente y que coloca a la ciudad de Andújar, según la temporada, como el primer o el segundo municipio productor de Andalucía, junto a la localidad de Hornachuelos. Sobre esta base, el Ayuntamiento de Andújar, a través de la concejalía de Desarrollo Local, y la Asociación Provincial de Apicultores de Jaén (APAJ), trabajan desde hace años para dinamizar este sector y lograr que el valor añadido de la producción se quede en el municipio, ya que un 90% se vende a mayoristas y un 10% a granel, al igual que las ceras y el polen.

En esta línea de trabajo estratégico, el Ayuntamiento colabora con APAJ en la organización de la III Feria Apícola de Andalucía, que reunirá en Andújar el fin de semana del 4 al 6 de octubre a 600 apicultores de toda España. Esta mañana se ha presentado la Feria, con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, el presidente de APAJ, Manuel García, y el secretario del colectivo, Víctor García.
Se trata de una cita que recupera una tradición de hace 25 años y pretende ser un punto de referencia en el mundo profesional de la miel en el Sur de Europa, ya que tendrá un marcado carácter internacional. Así, según ha destacado el presidente del colectivo, Manuel García, la feria acogerá el lanzamiento europeo de una nueva máquina para la fundición de cera, además de mostrar las últimas novedades en otros tipos de maquinaria, fabricación de colmenas y utillaje profesional para apicultores, con productos del mercado nacional y de Alemania y Finlandia.
También será un escaparate para conocer todas las variedades de miel que produce España, con la presencia de la Asociación Nacional de Apicultores y expositores de comunidades autónomas como Valencia o Castilla–La Mancha, así como de diferentes localidades andaluzas productoras de miel. Las empresas locales del sector se darán a conocer en esta cita, que además pretende llegar al público en general para fomentar el conocimiento del sector y promocionar la miel como producto de calidad y saludable.
Otro de los objetivos de la Feria es favorecer la formación de los apicultores, para lo que se ha organizado un ciclo de conferencias en el que expertos nacionales e internacionales abordarán los principales retos del sector, como la obtención de un marchamo de calidad, con la apicultura ecológica, o las posibilidades de desarrollo económico que entraña el sector. Los efectos de las semillas transgénicas en la polinización o el origen y dispersión del avispón asiático, una plaga capaz de diezmar una colmena con cinco o seis ejemplares, también serán objeto de diferentes conferencias. De este modo, los apicultores podrán aprender la biología de este insecto letal, que llegó de China al sur de Europa a través del puerto de Burdeos, para diferenciarlo de otras especies autóctonas inofensivas.
Una muestra que el Ayuntamiento enmarca en el trabajo estratégico para dinamizar la economía del municipio con la promoción de los productos locales, según ha destacado el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque quien ha recordado la apuesta global del Ayuntamiento por el sector apícola, con la celebración de jornadas de cata de miel y el fututo taller de apicultura que formará a 15 jóvenes en este noble y tradicional oficio. Una planificación que también aborda la singularización de la ciudad como destino turístico en el sector de la apicultura, con la construcción del Centro de Interpretación de la Miel, cuyas obras están en curso.
El alcalde de Andújar ha subrayado que impulsar la Feria, significa "hacer patria, hacer Andújar", en base a un producto de calidad como la miel, que puede posicionarse en el mercado nacional e internacional con la marca Andújar. Para el primer edil, la muestra debe sentar las bases de un compromiso de los apicultores para envasar y comercializar de forma directa la miel de Andújar, de modo que el valor añadido se quede en el municipio.
Según datos facilitados a APAJ por diferentes empresas envasadoras, la miel de Andújar es exportada a países como Alemania, Emiratos Árabes o Japón, por su gran calidad. Impulsada por APAJ, la Feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Prodecan, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y Caja Rural.