miércoles, 23 de octubre de 2013

Proteger la abeja doméstica de los ataques de avispas asiáticas

Nido de avispa asiática
Foto: AYTO SAN SEBASTIÁN

Rechaza una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a recuperar el IVA reducido para los servicios veterinarios

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una iniciativa de forma unánime por la que insta al Gobierno a emprender más medidas para proteger a la abeja melífera o doméstica frente a los ataques de la avispa asiática que se las come.
   La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a partir de un acuerdo alcanzado entre el PP, proponente de la iniciativa y de los nacionalistas catalanes de CiU. Se trata de una proposición no de ley que ha sido defendida por la diputada 'popular' Olga Iglesias.
   La avispa asiática, originaria del sureste asiático, es una especie invasora que llegó a Europa en 2004, a través de Francia. Su facilidad para la dispersión hizo que en 2010 se confirmara la llegada a España, a través de Irún (Guipuzcoa). Posteriormente, en junio de 2011, se detectó en Navarra. Los apicultores han alertado sobre su presencia en Burgos y en Cataluña. También parecen existir referencias de su detección aislada en el norte de Portugal.

PRODUCE GRAVES DAÑOS SOBRE LAS COLMENAS

   En concreto, se alimenta de insectos, especialmente de abejas. El PP ha alertado del "grave daño" que están produciendo sobre las colmenas, tras haber perjudicado seriamente la explotación comercial de las abejas en algunas regiones del norte peninsular, repercute negativamente sobre la apicultura y sobre la economía agrícola de zonas con cultivos que dependen de la polinización entomófila.
   "Las abejas melíferas, o abejas domésticas, parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática. No existe depredadores naturales y hasta el momento tampoco métodos de captura selectiva eficiente", resalta el PP.
   Así, defiende que la única solución pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva, simultaneado con actuaciones de control como la eliminación de nidos de avispas y medidas de defensa de las colmenas.
   Eso sí, pese a su gran dimensión, su aspecto peligroso y la alarma social, el riesgo para la salud humana parece estar limitado a la picadura, que tiene unos efectos similares a la de una avispa autóctona.
   Algunos especialistas descartan la posibilidad de erradicar completamente la especie invasora y anuncian que la avispa podría convertirse en una plaga, distribuida por toda la Península, en tan sólo una decena de años.
   Dada la gravedad del problema en las regiones afectadas y la lógica preocupación por la expansión a importantes zonas apícolas de España, el PP sostiene que las diferentes administraciones públicas deben asumir que la única manera de controlar las poblaciones de avispa asiática a través de la colaboración interadministrativa y con las asociaciones de apicultores.
   Por todo ello, la Comisión de Medio Ambiente insta al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento, en colaboración con las comunidades autónomas y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática.
   En paralelo, quiere que se establezcan acciones técnicas de defensa de las colmenas para el apoyo de la abeja melífera, así como medidas de divulgación y concienciación, con el fin de que se conozca la problemática y se tenga información para poder realizar una detección temprana.
   Asimismo, reclama que se establezcan las medidas de coordinación y colaboración con los países del entorno para realizar actuaciones conjuntas de lucha contra la avispa asiática, además de que se potencien los métodos de captura selectiva, priorizando las líneas de investigaciones para el descubrimiento y producción de una feromona efectiva, y aquellas experiencias con resultados desarrolladas en diversidad comunidades autónomas y en Francia.
   Por otro lado, reclama al Gobierno que exija a las comunidades autónomas, especialmente las ya afectadas por la especie invasora y en línea con la estrategia nacional, la elaboración de los planes y programas para su control y erradicación, además de que se lleve a cabo un protocolo de seguimiento, para la detección temprana de colonias, de manera que se puedan desarrollar medidas de control de forma inmediata y evitar su mayor dispersión.

SERVICIOS VETERINARIOS

   Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente ha rechazado con el voto mayoritario del PP una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a recuperar el IVA reducido para las actividades de las clínicas de pequeños animales y la vacunación obligatoria de rabia tras la aparición de un caso después de diez años.
   El portavoz del PSOE en la materia, Alejandro Alonso, ha recordado que esta iniciativa recoge las recomendaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales para recuperar el IVA reducido.
   Alonso ha subrayado además la importancia de la profesión por su repercusión en la salud pública. A su juicio, es "injusto" el "maltrato del PP" al colectivo veterinario, al que aplica una subida del IVA "injustificable" y "muy difícil de asumir" por parte de las clínicas de animales de compañía.